Costa Rica tendrá su propia Agencia y Centro Espacial en Guanacaste
Iniciativa impulsada por la diputada Aida Montiel quedó en firme luego de aprobarse en segundo debate este jueves.
La iniciativa de Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) fue aprobada la tarde de este jueves con 35 votos a favor y cuatro en contra.
Los diputados de la bancada de Nueva República: Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa y Jonathan Prendas así como la legisladora independiente, Carmen Chan, votaron en contra del proyecto.
La iniciativa fue impulsada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Aida María Montiel. Se creará un Centro Espacial para la investigación, innovación y desarrollo que estará ubicado en Liberia, Guanacaste, esto por las condiciones climáticas y geográficas de la región para la observación del espacio ultraterrestre.
Además, el centro contará con espacios de capacitación para expertos internacionales, de exposiciones temporales y un museo que ofrezca servicios adicionales a los turistas que visiten esa región para crear un encadenamiento productivo y ayude a generar mayores opciones de empleo en la zona.
La diputada liberacionista, aseguró que es consciente de la situación que atraviesa Costa Rica en estos momentos.
“El presupuesto inicial que tendrá la Agencia Espacial Costarricense durante los próximos cinco años, será de un 0.4 % del superávit no comprometido de las instituciones no financieras del Estado. Esto será sólo un aporte inicial, ya que la Agencia deberá invertir en instalaciones de plantas y laboratorios; y dirigir o contratar servicios profesionales o por contrato. Luego se va financiar de la venta de servicios a empresas y por donaciones que harán gobiernos y otros organismos internacionales”, indicó la legisladora.
Montiel, aseguró que hay que ser visionarios, porque la Agencia y el Centro Espacial en Guanacaste traerán grandes beneficios para el país.
“Quiero manifestar que se han indicado en algunos medios de comunicación que la Agencia recibirá un presupuesto de ¢13 mil millones de colones, los cuales no son reales y son totalmente imprecisos, dada la situación fiscal que enfrenta el país no será posible destinar ese monto, es más el Gobierno utilizará más de ¢2.7 billones de colones de utilidades de las empresas públicas en competencia del Gobierno Central para el pago de deuda en interés y amortizaciones en los próximos cuatro años”, manifestó la diputada liberacionista.
“Dadas estas circunstancias, se estimaría que la Agencia podría recibir alrededor de ¢5000 millones de colones divididos entre los próximos cinco años”, agregó.
Proyecto cuestionado
El año anterior, la Contraloría General de la República (CGR), emitió un informe en el que explicaba que la iniciativa no contaba con un análisis técnico que sustente la viabilidad y conveniencia de la creación de la Agencia Espacial.
El diputado Jonathan Prendas, indicó que su fracción se opuso al proyecto porque el jerarca de Hacienda, Elián Villegas, les indicó que también estaba en contra de la iniciativa porque los recursos que posee el Gobierno deben destinarse a enfrentar la difícil situación fiscal.