Chofer gana ₡3,7 millones: Los jugosos y millonarios sueldos en la Municipalidad de Talamanca
Es el municipio que paga algunos de los salarios más elevados del sector público.
Sin duda alguna trabajar en la Municipalidad de Talamanca debe ser un privilegio ya que es el municipio que paga algunos de los salarios más elevados del sector público.
Tal es el caso de un encargado de maquinaria pesada que gana hasta ₡4,6 millones al mes, un chofer de camiones cuyo sueldo puede alcanzar los ₡3,7 millones, un contador privado con un sueldo de ₡4,2 millones, una contadora pública que recibe mensualmente un sueldo promedio de ₡4.1 millones y una secretaria que devenga ₡2,6 millones mensuales.
Con esos sueldos, los funcionarios se llevan el premio a los mejor pagados del sector público pese a que la Municipalidad de Talamanca posee uno de los índices más bajos de eficiencia municipal y los contribuyentes del cantón limonense se encuentran entre los más pobres del país.
Esta información se desprende de un reportaje que realizó el periodico La Nación luego de consultar el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). El medio aseguró que en el ayuntamiento de Talamanca indicaron que los altos salarios obedecen a “diversos pluses” como anualidades por los años de servicio en la convención colectiva. Además, aseguraron que los salarios varían de un mes a otro por el pago de horas extras.
El ayuntamiento de Talamanca, también cuenta con una auxiliar de ventas, que ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está registrada como cajera y recibe un ingreso promedio de ₡3 millones.
El alcalde de la localidad, Rugeli Morales, gana ₡5.6 millones, ₡800 mil más que el presidente de la República, Carlos Alvarado.
De hecho, los funcionarios ganan más que el ministro de Salud, Daniel Salas, cuyo salario es de ₡ 2,8 millones y que el jerarca de Hacienda, Elián Villegas quien tiene un sueldo de ₡1,7 millones.
Con estos números, la Municipalidad de Talamanca es el cuarto ayuntamiento con los salarios más altos del país.
Pero, ¿cómo es el rendimiento de la Municipalidad de Talamanca? El Índice de Gestión Municipal 2018, que es confeccionado por la Contraloría General de la República CGR, le dio una nota de 48.
En Matina ocurre una situación parecida, es el cantón de país con el más bajo índice de desarrollo pero tiene a la municipalidad con el salario promedio más alto del país, ahí el pago medio es de ₡ 1,4 millones.
No hay una clara relación entre la eficiencia y el salario promedio. Por ejemplo, Santa Ana, que tiene una alta nota de eficiencia, 86 puntos, tiene un salario promedio de ₡820.000.
Mientras que Desamparados, con una nota de gestión municipal, de 87, tiene un sueldo promedio de ₡678.000.
En tanto, un ayuntamiento pequeño como el de Upala, con una cantidad similar de colaboradores que Talamanca, le paga a sus funcionarios un sueldo promedio de ₡440.000.
¿Por qué se dan estas disparidades en los salarios?
En la actualidad en el país no existe una regla que regule los salarios de los funcionarios municipales, solo deben acogerse a la reforma fiscal que les impide ganar más de ₡ 5,8 millones.
Los diputados discuten el proyecto de reforma al empleo público que busca crear un salario global que permita un ahorro estatal controlando las diferencias salariales entre instituciones.
Jefes de departamentos registrados como recolectores de basura
Hay algunas municipalidades que ante la CCSS y el Sicere han reportado plazas que no corresponden a las verdaderas funciones que realizan los trabajadores municipales.
Por ejemplo, en la Municipalidad de San José, hay varios colaboradores que aparecen en el sistema registrados como cajeros o recolectores de basura pero se desempeñan como jefes de departamentos.
Tal es el caso de un jefe de departamento de este municipio que percibe ₡2,6 millones, pero ante la CCSS está registrado como delineante y dibujante técnico.
Otro ejemplo es el de un profesional 2, cuya plaza tampoco es acorde con sus labores, reportado como recolector de basura, con un salario de ₡1,6 millones.
Luis Rivera, director Sicere, explicó a La Nación que son los patronos los que reportan al sistema la ocupación del trabajador.
“Los patronos (incluidas las municipalidades), tienen disponible un campo en Sicere que tienen que llenar que se llama ocupación. Eso lo hacen con base en un catálogo de ocupaciones que tiene la CCSS y del cual los patronos toman el dato que ellos consignan”, indicó.