Centro educativo en Limón reporta 17 casos positivos de Covid-19
Un docente estuvo en la UCI del Hospital Calderón Guardia, su salud mejoró y ahora permanece en la unidad Covid-19 del mismo centro médico.
El Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) del cantón de Siquirres, en Limón reporta 17 casos positivos de Covid-19.
El director del Cindea Florida, Daniel Vargas, aseguró al portal de noticias Teletica.com que los contagios corresponden a ocho alumnos, de ellos dos son por prueba y seis por nexo epidemiológico. Además, siete colaboradores resultaron positivos por prueba PCR y dos por nexo.
Los Cindea, son centros dirigidos a personas jóvenes y adultas, que no han terminado la primaria o secundaria o bien que desean alguna formación técnica para incorporarse al mundo del trabajo, indica el Ministerio de Educación Pública (MEP), en su página web.
En Limón, cuenta con una matrícula de alrededor de 750 estudiantes que se distribuyen en sedes en los distritos de La Alegría y Florida.
Vargas, comentó que un docente del centro de estudios estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Calderón Guardia, su salud mejoró y ahora permanece en la unidad Covid-19 del mismo centro médico.
En el Cindea laboran cerca de 50 funcionarios. Las clases en modalidad presencial iniciaron el 8 de febrero de forma escalonada, esto quiere decir que los alumnos asisten a clases presenciales de dos a tres veces por semana y por nivel.
Por este motivo al centro educativo solo asisten los profesores que deben impartir lecciones a los grupos. La otra parte de la jornada la realizan por medio de teletrabajo.
«Las secciones fueron subdivididas en bloques entre 10 y 12 estudiantes, que es la capacidad máxima de cada aula, para así cumplir con el distanciamiento de 1,8 metros entre personas», indicó Vargas.
Cuando un funcionario o un estudiante resulta sospechoso de portar el virus SARS-CoV-2, ya sea porque presenta síntomas o porque estuvo en contacto con un caso positivo, el centro de estudios activa el protocolo y procede con la limpieza y desinfección del recinto donde recibe clases o trabaja, ya sea el aula o la oficina.
Además, se envía a la persona sospechosa de portar el virus a una “cuarentena” de 24 horas. En el caso de ser una aula se suspenden las lecciones para evitar que los estudiantes tengan contacto con el lugar que fue limpiado y desinfectado.
En la primera semana, del 8 al 12 de febrero, ingresaron los décimos y undécimos años además del tercer año de Educación Técnica.
En la segunda semana, del 15 al 19 de febrero, fue el turno de iniciar las lecciones para los grupos equivalentes a sétimo año y el primer año en Educación Técnica.
Y la próxima semana, del 22 al 26 de febrero, ingresarán los grupos equivalentes a octavo año y el segundo año de educación técnica.