Carlos Avendaño presenta iniciativa de ley para cerrar Recope
Con el proyecto de ley el diputado pretende que se de la apertura del mercado de hidrocarburos y reducción del impuesto único a los combustibles.
El diputado Carlos Avendaño, quien también es el presidente del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó un proyecto de ley con el que pretende el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.451 con el nombre “Cierre de Recope, apertura del monopolio de hidrocarburos, y reducción del impuesto único a los combustibles para contribuir a la reactivación económica” fue presentada este miércoles minutos después de las 3 p.m. y es apoyada por otros diputados del PRN.
De acuerdo con los legisladores de la agrupación política, de aprobarse este proyecto los costarricenses podrán percibir una reducción de hasta el 20,5 % en el costo de la gasolina.
El texto propone el cierre de la entidad por medio de la venta de sus acciones y activos y la consecuente apertura del monopolio para la importación, refinación y distribución de petróleo crudo y sus derivados (combustibles, asfaltos, naftas, entre otros).
También plantea una rebaja temporal, por un plazo de un año, del 50 % de la tarifa del impuesto único de los combustibles para compensar las restricciones de circulación que tuvieron los ciudadanos como parte de las medidas sanitarias para disminuir la propagación de la Covid-19.
“Ya es hora de tomar decisiones, por eso hemos presentado el proyecto de ley para cerrar Recope y también para abrir el monopolio y reducir el impuesto único de los combustibles que es una gran carga que tienen hoy los costarricenses es la gasolina más cara de la región y eso no puede seguir siendo. Es hora de tomar decisiones y por eso hemos puesto este tema sobre la mesa para discutir, cerrar Recope y abrir el monopolio”, aseguró el diputado Carlos Avendaño.