¡Atención conductores! Taxistas anuncian tortuguismo para este miércoles
Transportistas solicitan bloqueo inmediato de plataformas tecnológicas o la opción de indemnizarlos.
Los taxistas realizarán un movimiento de protesta este miércoles a partir de las 10:00 a.m. para solicitar a las autoridades que se realice el bloqueo inmediato de las plataformas tecnológicas de transporte o que se estudie la posibilidad de indemnizarlos.
El punto de inicio del movimiento será Plaza Víquez, sin embargo, también se realizarán movimientos en distintas partes del país.
La convocatoria a manifestarse en las calles es liderada por la “alianza C1 taxi”, que desde la semana anterior organizó a sus miembros y este miércoles unirán fuerzas en carretera para hacer un llamado al cierre de las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte de personas en el país.
Luego de reunirse en Plaza Víquez, los conductores harán tortuguismo en las carreteras y se dirigirán a distintos puntos que no serán revelados hasta el momento de la marcha, aseguró el representante del gremio de taxistas, Ricardo Venegas, al portal de noticias Amelia Rueda.com.
“Eso es lo que el Gobierno tiene que analizar, que tienen un contrato, que respeten y que lo cumplan o de lo contrario que lo rompan como hicieron con OAS, la empresa que iba a construir la carretera a San Ramón, a ellos les rompieron el contrato pero los indemnizaron con un montón de millones, entonces que hagan lo mismo con nosotros y que el servicio se los dejen a las plataformas, con los riesgos que eso representa”, aseguró Venegas.
En concentraciones pasadas, los taxistas indicaron que tenían la pretensión de ser indemnizados con 20 millones de colones a cada dueño de placa. También solicitaban que el Gobierno asumiera el pago de los derechos laborales de los choferes.
Los taxistas se muestran inconformes con la solicitud del Consejo de Transporte Público (CTP) de pedir la demanda y bloqueo a las plataformas. Consideran que eso “no va a terminar en nada”.
Los conductores de taxi reclaman medidas concretas. Incluso, hicieron mención de lo dicho por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre la imposibilidad legal que se tendría en el país de bloquear aplicaciones.
A esta opinión se une el mandatario de la República, Carlos Alvarado, quien aseguró que no está de acuerdo con el proceder de la Junta Directiva del CTP que solicita que se demanden y bloqueen las aplicaciones celulares de Uber, DiDi e InDriver.
Alvarado, indicó que más bien la posición del Gobierno es impulsar la regulación de las plataformas de transporte.
“Le pedí a don Rodolfo Méndez Mata (ministro del MOPT) que tome la batuta, como lo hace usualmente, en relación con lo del CTP. Particularmente no me aparece ese proceder porque el Gobierno de la República convocó y presentó el proyecto para los temas de plataforma, eso no obtuvo consenso en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y el proyecto no ha prosperado”, manifestó Alvarado.