Arias se reúne con Figueres y Chinchilla para proponer candidato en el PLN
El Premio Nobel de la Paz 1987 quiere que Figueres desista de una inminente candidatura.
Con el propósito de buscar un candidato de consenso en el Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2022, el expresidente de la República Óscar Arias, mantuvo al menos dos reuniones por medio de la plataforma Zoom con los exmandatarios Laura Chinchilla y José María Figueres.
En una publicación del portal de noticias AmeliaRueda.com, se indica que la propuesta que el Premio Nobel de la Paz 1987 planteó a sus colegas expresidentes es que cada uno de ellos proponga hasta dos nombres de personas que podrían ser eventuales candidatas.
De esos “preseleccionados” los tres exmandatarios elegirían a una persona que luego debe ser ratificada por la Asamblea Nacional del PLN.
De acuerdo con la publicación, don José María escuchó atento la propuesta de Arias pero no le dio ninguna respuesta, mientras que doña Laura pareció mostrarse anuente a valorar la propuesta del dos veces expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010).
Los tres expresidentes han trabajado juntos. Figueres fue ministro de Comercio Exterior y Agricultura en la primera administración de Arias en 1986.
Mientras que Chinchilla fungió como vicepresidenta de la República y ministra de Justicia entre el 2006 y el 2010 en el segundo mandato de Arias.
En la administración Figueres Olsen, la primera mujer presidenta de Costa Rica en la historia fue viceministra y ministra de Seguridad Pública.
Misión: Que Figueres desista de una precandidatura
El principal reto de Óscar Arias es que José María Figueres desista de una inminente precandidatura, indica AmeliaRueda.com.
De los tres expresidentes, tanto Arias como Chinchilla han descartado varias veces su interés de llegar a Zapote.
De acuerdo con varios políticos enterados de las conversaciones entre los exmandatarios, el argumento de Arias es que ninguno de los nombres que se mencionan actualmente tienen posibilidades reales para ganar una elección nacional, así lo indican las recientes encuestas.
Pero en el caso del hijo del fundador del PLN la historia es otra, es el único expresidente que no ha negado su interés de postular su nombre en una convención interna de la agrupación verdiblanca además, es el que mejores resultados obtiene en las mediciones y los números proyectan a que ganaría una convención verdiblanca de manera fácil pero en una elección nacional perdería.
Una muestra de su interés en ser precandidato presidencial es que en las últimas semanas se ha reunido con diferentes sectores del PLN, para valorar las posibilidades reales de apoyo que tendría.
Propuesta formal
La propuesta de Arias será formalizada ante el Directorio Político del PLN el próximo 24 de febrero.
Así lo confirmó Miguel Guillén, representante del dos veces expresidente ante ese órgano verdiblanco a AR.com.
Guillén aseguró que otro de los objetivos de la propuesta de Arias, es evitar una convención nacional por razones económicas y sanitarias.
Chinchilla confirma reunión
La tarde de este sábado, la expresidenta Laura Chinchilla confirmó la reunión entre expresidentes: “el tono y el espíritu del encuentro fue respetuoso, positivo y constructivo”, dijo.
“Dada la compleja situación del país, el PLN debería llevar un candidato o candidata a la presidencia capaz de convocar una amplia alianza nacional para enfrentar la crisis y que tenga la experiencia acumulada en la compleja arena política, conocimiento profundo de la realidad nacional y condiciones éticas emocionales y personales que le permitan tomar todas las decisiones necesarias, por más difíciles y controversiales que éstas sean”, destacó Chinchilla.