Según el periodista hondureño Julio César Cruz en su país no ven a Costa Rica cómo un rival fácil
¿Desea conocer cómo está el ambiente Eliminatorio en Honduras? Lea la siguiente nota.
Este jueves al ser las 6:05 de la tarde rodará el balón en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, la selección de Honduras recibe a su similar de Costa Rica, en duelo correspondiente al primer partido de la segunda fecha triple de la Eliminatoria Rumbo a Catar 2022.
¿Cómo llegan ambas selecciones?
Ambos cuadros llegan con la presión de sumar puntos, ya que, en la jornada atención solo lograron dos puntos, de nueve posibles. Los “catrachos” en su primer cotejo eliminatorio sacaron un valioso empate en territorio canadiense, luego ante El Salvador en condición de visita lograron llevarse otro punto más.
No obstante, en el último duelo de la primera jornada, los hondureños recibieron en San Pedro Sula a la selección de Estados Unidos, los locales se adelantaron con gol de Bryan Moya a los 27’ minutos, sin embargo, el técnico de la “H”, Fabian Coito, realizó un par de modificaciones que arruinaron lo que era hasta en un momento la “gesta” blanquiazul, ya que, el equipo se vino abajo y terminarían cayendo 1-4 contra el país de las “barras y las estrellas”.
Por su parte Costa Rica en su visita a Panamá sacó un no merecido 0-0, sin duda alguna le fue bien al “equipo de todos”, los “canaleros” generaron un sin número de oportunidades, pero sus arietes andaban con la brújula descalibrada.
Tres días más tarde, los “ticos” recibieron al difícil combinado azteca, durante los primeros 15 minutos los de Luis Fernando Suárez quisieron sorprender con una presión alta, a pesar de ello, los norteamericanos con tranquilidad y paciencia comenzaron a manejar los hilos del compromiso, además, Bryan Oviedo se convertiría en el villano de aquella noche, provocaría un penal en los minutos finales del primer tiempo, y a los 45+1’ Orbelin Pineda haría el 0-1 definitivo.
Un martes 8 de septiembre del año 2021, Jamaica visitó el estadio Nacional de Costa Rica. En el primer tiempo los locales con mucho pundonor y poco fútbol lograrían llevarse una ventaja mínima (1-0), todo era “color de rosas” para los vestidos de rojo. Todo cambiará en la etapa complementaria, los “Reggae Boyz” se prendieron; con un bloque pequeño, e inyectando su idea futbolística transiciones rápidas comenzaron a dominar a los de “tiquicia”, al punto que empataron el duelo, pero merecían ganar los caribeños.
El ambiente previo al compromiso en territorio catracho
El equipo de NCR Noticias se dio a la tarea de conversar con el reconocido periodista hondureño, Julio César Cruz, quien trabaja con el medio Televicentro en la sección de deportes.
En primera instancia, el comunicador destacó que en el hermano país centroamericano, al igual que Costa Rica existe una nube de dudas con su selección nacional.
“Aquí hay un poco de dudas e incertidumbre que se han generado más que todo en torno a la afición y un poco de perdida de confianza con el técnico de nuestra selección por lo qué pasó en el encuentro contra los Estados Unidos, ese 4 a 1, fue un partido donde prácticamente él (Fabián Coito) deshizo todo lo bien que había hecho en el planteamiento táctico, porque en el primer tiempo nosotros íbamos ganando de manera merecía 1 a 0”, destacó Cruz.
Al mismo tiempo señaló que su país le puede ganar a Costa Rica, pero que tampoco vislumbra un cuadro patrio tan débil como algunos lo aseguran.
“Sí creo que se le pueda ganar a Costa Rica, y que se va a ganar. Tampoco Costa Rica acá será una selección fácil al pesar de su mal momento, al pesar de no haber ganado contra Jamaica en casa. Va a ser una selección que va a recibir una goleada, incluso yo estaba leyendo comentarios en redes sociales de gente en Costa Rica que menciona que Costa Rica va a perder por goleada, eso es utópico para mí”.
Por otro lado, el comunicador citó que a la selección costarricense le espera un llenazo en el estadio Olímpico Metropolitano.
“En cuanto a la venta de boletos se ha vendido más del 50%, eso hasta el día martes faltando incluso más de 48 horas ya se había vendido más de 50% de la boletería y el hondureño deja para última hora todo, cuando ya vaya a iniciar el partido van a ver algunas 15 mil personas en el estadio Olímpico Metropolitano apoyando a la selección”.
Además, el vecino de Tegucigalpa nos comentó que en dicho complejo deportivo solo podrán ingresar aficionados con doble dosis de vacuna contra la Covid-19, solo presentan su tarjeta de inmunización y listo.
Por otro lado, este duelo será fundamental para la continuidad del estratega uruguayo, Fabián Coito, ya que al parecer a los altos mandos de la Federación Hondureña de Fútbol no les temblaría la mano destituirlo en plena eliminatoria.
“Es un partido donde Fabián Coito tiene que recuperar la confianza del público y de la prensa Hondureña porque se está jugando una de sus últimas cartas tomando en cuenta que si no se toman buenos resultados más adelante pueden a haber toma de decisiones en torno a su futuro”, explicó Cruz.
Mientras Luis Fernando Suárez trabaja con la escuadra hondureña vivió un episodio de indisciplina con el delantero Jerry Bengtson, así que le preguntamos a Cruz cómo era el estratega colombiano en su declaraciones con respecto a este tema.
“El profesor Suárez es una personas que va de frente y dice las cosas tal cual por lo menos acá así lo fue. Toma sus decisiones independientemente de quien suceda, puede ser en ese momento un (Jerry) Bengston, como ahora mismo lo puede hacer con un Bryan Ruíz o con un Celso Borges. Con el caso de (Manfred) Ugalde, él dijo algo que el consideró que no le estaba funcionando es su momento”, finalizó.