¿Por qué los futbolistas escupen el agua en vez de tomarla?
¿Has notado que, durante un partido, los futbolistas suelen hidratarse escupiendo el agua en lugar de tomarla? Conoce si se trata de una costumbre deportiva o si esconde una razón científica.
Durante el Mundial Qatar 2022, es posible que veas cómo los futbolistas escupen el agua que ingresan a su boca. Si bien esto puede parecer desagradable, diversos expertos en fisiología han señalado que aplicar esta técnica aporta múltiples beneficios al rendimiento de los jugadores. ¿A qué se debe?
Para empezar, lo que beben los futbolistas no es agua natural, sino una solución de carbohidratos. Según estudios científicos, cuando los receptores de la boca detectan esta bebida, envían señales a los centros de placer y de recompensa del cerebro, y este cree que el cuerpo pronto va a recibir más energía. De esta forma, los músculos y los nervios se preparan para rendir más por más tiempo.
Con ello coincide Trent Stellingwerff, el director de soluciones para el rendimiento del Instituto de Deportes de Canadá y autor de otro estudio sobre el tema. “Enjuagarse tiene un efecto inmediato, ya que se percibe que el ejercicio que se está haciendo es más fácil”, explicó en las conclusiones de su investigación.
Además, detalló que este mecanismo de enjuague es muy eficiente, puesto que logra evitar la pesadez, el malestar estomacal y los calambres que puedan ocurrir con la ingesta de carbohidratos.
En ese sentido, la razón por la que los deportistas escupen esta solución y no la ingieren es que, en el caso de hacerlo, esta podría crear problemas estomacales en un cuerpo que está al límite del esfuerzo físico.
La mayoría de los estudios explican que el deportista debe mantener el líquido en la boca entre 5 y 10 segundos para que pueda tener contacto con el mayor número de nervios receptores en la boca vinculados con el cerebro, lo que afecta también a la motivación y la tolerancia del dolor.
Otros deportes en dónde se practica esta técnica
- Ciclismo
- Atletismo
- Carrera de postas.