Mariano Protti advierte sobre potencial y fuerte terremoto en la Península de Osa
El sismólogo invita a la población a estar alerta.
Desde hace unos años atrás se viene hablando sobre el posible gran terremoto en la península de Osa, este tema volvió a tener relevancia por los constantes sismos registrados en Punta Burica.
Estos últimos sismos no están relacionados con el probable terremoto que vendrá, pero fue un buen experimento para que los habitantes de la zona y las autoridades se preparen con antelación.
El sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Mariano Protti, indicó que en el presente año se cumplen 38 años de aquel potente temblor en la península de Osa, además, según sus estudios el experto señaló que un nuevo movimiento telúrico tendría que ocurrir en esa zona en los próximos años.
“No es que ojalá no ocurra, es que definitivamente tiene que ocurrir, no podemos decir cuándo, no tenemos capacidad para decir eso, pero sí podemos anticipar la zona de ruptura y el tamaño del sismo”, aseveró Protti.
“Cada ciclo es muy variable, pero lo que se ha venido presentado en el pasado es que ocurra cada 40 años, no exactos, pues puede haber un margen de cinco años más”, detalló.
El reconocido exportó dejó en claro que ese esperado terremoto ocurriría como producto de los movimientos de subducción (cuando una placa tectónica se mete debajo de otra) entre las placas Coco y Panamá.
Protti le recuerda a la población estar alertas y listos, ya que, es un proceso natural.
“La preparación es algo de todo el país y de todo momento. Cuando anticipamos el terremoto de Nicoya (ocurrido en setiembre del 2012 y con una magnitud de 7,6 grados) hubo una preparación, hubo una acción de parte de la Comisión Nacional de Emergencia junto con la cooperación japonesa de preparar a la población en esa zona, el código de construcción se mejoró para que pudieran soportar sismos de la magnitud que se esperaba”, acotó.