La presión del VAR: Árbitros se verán obligados a repetir partidos en un mismo fin de semana
La implementación del VAR en Costa Rica está generando un nuevo desafío para los árbitros, ya que algunos de ellos se verán en la necesidad de dirigir más de un partido durante la misma jornada.
En el país, solo 40 árbitros están certificados para operar con el VAR, lo que incluye tanto a árbitros centrales como asistentes. Debido a que se requieren 36 árbitros por jornada para cubrir todos los roles, desde la dirección central hasta las funciones específicas en el VAR, la disponibilidad de estos profesionales se verá limitada.
La situación se complicará aún más en caso de lesiones, compromisos internacionales o cualquier otra circunstancia que reduzca el número de árbitros disponibles. Como resultado, será cada vez más común ver a los mismos árbitros participando en más de un encuentro dentro de la misma jornada.
Pedro Navarro, uno de los árbitros certificados, explicó la situación: «En total, somos como 40, no es un número alto si se considera que tenemos que cubrir todos los roles, incluyendo aquellos que operan el VAR. Además, algunos compañeros viajarán a torneos internacionales, otros pueden lesionarse o tener otros compromisos, así que probablemente veremos a gente repitiendo».
Esta nueva dinámica plantea un reto adicional para el arbitraje costarricense, ya que el cansancio y la presión de estar en múltiples partidos podrían afectar el rendimiento de los árbitros.