Joven salió a correr con mascarilla en China y terminó con el pulmón colapsado
El deportista aprovechó el levantamiento de cuarentena para hacer ejercicio al aire libre, pero acabó en la sala de un quirófano.
Todas las personas ya se han acostumbrado al uso de la mascarilla para salir a las calles en estos días de pandemia de la COVID-19, incluso si se dificulta la capacidad de respirar. Es así que un joven en Wuhan, China, sufrió un grave problema pulmonar después que saliese a correr con su boca cubierta.
Zhang Ping, de 26 años, es un joven deportista que todos los días recorría 3 kilómetros con la mascarilla puesta para evitar contagiarse de coronavirus. Pero el jueves 7 de mayo, luego de trotar 4 kilómetros comenzó a tener problemas para respirar y dolor en el pecho.
Esas molestias lo obligaron a disminuir la marcha y decidió regresar caminando a su casa, donde los síntomas se agravaron, por lo que su familia decidió llevarlo al Hospital Central de Wuhan.
En el nosocomio le realizaron una serie de exámenes y le diagnosticaron neumotórax espontáneo, su pulmón izquierdo se encogió al 90 % y empujó el corazón hacia la derecha. En conclusión, el paciente tenía un pulmón colapsado.
El cuadro podría haber sido mortal, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia, tras lo cual se recupera y su condición es estable, según anunciaron las autoridades del hospital.
Según el doctor Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica, al ser el paciente delgado y alto, es más susceptible a padecer la enfermedad.
Además, su condición se agravó por el uso de la mascarilla durante su intenso entrenamiento, ya que ocasiona un aumento de la resistencia al ingreso de oxígeno y se incrementa la presión sobre el corazón y los pulmones.
Por tal motivo, el especialista recomendó evitar la utilización de mascarillas mientras se practica algún tipo de deporte.