Jafet Soto es sancionado con ₡500 mil por ofensas contra Agustín Lleida
Multa fue impuesta por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol.
El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol impuso una multa de ₡500 mil al gerente general y deportivo del Club Sport Herediano (CSH), Jafet Soto Molina, por ofensas contra el gerente deportivo de Liga Deportiva Alajuelense (LDA), Agustín Lleida.
En conferencia de prensa, el pasado 13 de diciembre luego del encuentro entre el Deportivo Saprissa y Herediano, Soto arremetió contra Lleida. Lo que más indignó a el club manudo y a los aficionados, fue el uso del término “conquistador”, en contra del gerente deportivo de la Liga, en referencia a que es de origen español e insinuando que viene a engañar a los ticos.
De acuerdo con el órgano sancionador, Soto Molina cometió dos infracciones al Reglamento Disciplinario de Fútbol de Primera División. Primero, el exjugador violentó el artículo 44 de la norma al «expresarse de manera ofensiva» en conferencia de prensa de un oficial de un equipo rival.
Además, infringió lo establecido en el artículo 30, inciso 4, al faltarle el respeto a un adversario.
Soto, afrontó el proceso luego de que Alajuelense y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) denunciaran comentarios de tipo xenofóbicos.
Luego de los comentarios de el gerente del cuadro florense, el cuadro manudo emitió un comunicado en el que indicó que respalda a Agustín Lleida y “repudia todo acto de xenofobia”.
“Liga Deportiva Alajuelense, deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente. Creemos que la xenofobia, el racismo, machismo y discriminación son formas de violencia repudiables, impensables en un país que respeta los Derechos Humanos. Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica. Deseamos contribuir a la paz y a la alegría sociales aportando un deporte sano a nuestro pueblo”, indicó el club en el comunicado.
24 horas después, la Unafut publicó un comunicado de prensa en el que advirtió que: “reprocha y rechaza en cualquier contexto, actos de xenofobia, racismo, machismo u homofobia en nuestra Liga Promérica».