Italiana trans rompe barreras se convierte en pionera en los Juegos Paralímpicos
Valentina Petrillo hace historia como la primera mujer transgénero en los Juegos Paralímpicos, Ganó 11 títulos masculinos
Valentina Petrillo, una atleta italiana, ha roto barreras al convertirse en la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos. Participando en los 400 metros categoría T12, que es para personas con discapacidad visual, Valentina logró avanzar a las semifinales tras quedar en segundo lugar en su primera ronda, posicionándose como la sexta corredora más rápida.
A los 14 años, a Valentina le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt, una condición que deteriora progresivamente la vista. A lo largo de su carrera deportiva, acumuló 11 títulos nacionales en competiciones masculinas antes de iniciar su proceso de transición en 2019. Para 2021, ya era elegible para competir en la categoría femenina, según las normativas del Comité Paralímpico Internacional. Finalmente, en 2023, culminó su proceso de transición.
Valentina se ha convertido en un símbolo de resistencia y superación en la comunidad trans. “Hay personas que pierden la vida solo por ser trans, ya sea por asesinato, suicidio o porque se les excluye. Pero yo lo logré. Si yo pude hacerlo, cualquiera puede”, afirmó la atleta, subrayando el impacto de su lucha contra la discriminación.