Inglaterra, Escocia e Irlanda prohíbe los remates de cabeza en menores de 12 años
Para proteger a los menores de posibles lesiones en la cabeza, las Federaciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda han tomado una medida ejemplar.
Las Federaciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda han anunciado que los niños de seis a once años no podrán golpear el balón de cabeza en los entrenamientos. Una investigación asegura que los ex futbolistas sufren un riesgo tres veces mayor que el de una persona no profesional de morir por muerte cerebral.
Un estudio de la Universidad de Glasgow realizado a 7.676 ex futbolistas llega a la conclusión de que el riesgo de muerte cerebral es 3,5 veces mayor, mientras que también los futbolistas profesionales se exponen a padecer Alzheimer en un porcentaje cinco veces mayor, cuatro si se trata de enfermedad de neuronas motoras y dos en caso de Parkinson.
Para los niños de 12 a 16 años la medida se aplicará de forma gradual. No se aplicará a los partidos, solamente a los entrenamientos.
Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol, explicó la medida. «Esta guía actualizada sobre los cabezazos es una evolución de nuestras pautas actuales y ayudará a los entrenadores a reducir y eliminar los cabezazos repetitivos e innecesarios del fútbol juvenil», señaló.
Sin embargo, esto no implicaría sanciones para quien haga remates de cabeza, pero se buscara que los entrenadores fomenten jugadas más diversas para que los niños ya no hagan cabezazos.