Histórica final entre Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa
Equipos disputarán el crucial encuentro este miércoles a las 9:00 p.m.
Esta noche, Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa se enfrentaran por décimo cuarta ocasión en una final; dentro de esas 14 finales, la única por Concacaf fue ganada por el cuadro rojinegro por un global de 5-1 en 2004.
Curiosamente, la final por la Liga de Campeones de la Concacaf en 2004, tenía algunas similitudes al juego de esta noche entre manudos y morados por ver cuál es el más fuerte de Centroamérica; entre ellas, el cuadro erizo tuvo que enfrentar al Olimpia de Honduras, sin embargo dicho duelo no fue por la semifinal.
Otra similitud del juego de esta noche, con el de aquel miércoles 12 de mayo es que la final se resolvería en el Estadio Alejandro Morera Soto y para esa ocasión los manudos le robarían un jugador al Deportivo Saprissa, al delantero Víctor “el mambo” Núñez, en esta ocasión se quedaron con el también artillero Johan Venegas.
Por otra parte, para aquella final se enfrentarían Bryan Ruiz en el bando rojinegro y Walter “pate” Centeno en el cuadro morado, hoy Ruíz tendrá su segunda final internacional frente al Saprissa mientras que Centeno desde el banquillo tendrá la oportunidad de revancha de lo sucedido hace 17 años.
Sin embargo, entre tanta controversia y temas del presente esas situaciones quedan atrás y se piensa más en como destacar cual es el más poderoso de la zona, y es que según la historia y las estadísticas hay muchos hilos de los cuales se pueden tirar.
La historia favorece a los morados, quienes han logrado ganar más juegos y más títulos que los manudos, pero aún así en la Liga se ve reflejado las estadísticas de la FIFA que los pone en el ranking de clubes como el mejor equipo centroamericano a pesar de estar varios torneos internacionales fuera.
Por supuesto, en las finales nada de eso vale y a pesar de que el Deportivo Saprissa viene con un nivel en alzada y en la mayoría de veces saca su casta en las finales, el momento que atraviesa la Liga con figuras importantes, coloca a los erizos como claros favoritos a quedarse el cetro esta noche.
Según lo mostrado, en Alajuelense se ve reflejado el nivel de sus últimas contrataciones, como Marcel Hernández que ha estado fino en asistencias, mientras que Bryan Ruiz le ha dado un gran aporte en la zona media y ayuda al crecimiento en el nivel de Alex López, además que la figura fundamental ha sido el guardameta Leonel Moreira.
Pero, no solo puede ver el buen nivel de sus jugadores, sino que también se le atribuye a Andrés Carevic el volver a hacer de Liga Deportiva Alajuelense ese equipo competitivo no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional como en aquellos años que no se le “arrugaba” a ningún equipo.
Sin embargo, en la otra acera se vive lo contrario, el entrenador Walter Centeno, que cumple hoy dos años en el banquillo morado, se encuentra en la cuerda floja debido a que Saprissa bajo su gestión no ha estado en su mejor momento y vive de lo que hagan sus figuras.
Para los morados, el trabajo que hacen sus recientes contrataciones es crucial; el juego aéreo de Kendall Waston, el fútbol de Christian Bolaños y los goles de Ariel Rodríguez son los que le han dado vida al cuadro morado en los últimos juegos y la esperanza de llegar a competir este miércoles a las 9 pm.
A esta final de Liga de Concacaf, se le añade que es la primera en la que se enfrentaran dos clubes ticos y para hacerla más interesante será el clásico nacional, pero no solo eso sazona la final sino que hay varias razones que hacen emocionante este juego.
Liga Deportiva Alajuelense deberá cortar una racha de cinco finales perdidas de forma consecutiva, en verano e invierno del 2008, en verano del 2014, en invierno del 2015 y la más reciente en el clausura del 2020. La última final que ganaron los rojinegros fue curiosamente hace 17 años por el título de Concacaf.
Para concluir, esta final llegó a oídos del famoso youtuber AuronPlay, quien en uno de sus directos recibió una donación por la cual le envió su bendición al Deportivo Saprissa, pero luego para esta final, por medio de otra donación decidió mandarle sus bendiciones a ambos equipos.
Esta noche estamos a las puertas del juego 328, de los cuales los tibaseños han ganado 127 partidos, los manudos han ganado 100, han empatado en 100 ocasiones y se espera el resultado del juego de hoy; sin embargo, las estadísticas se moverán dentro de cuatro días cuando ambos equipos se vuelvan a enfrentar, esta vez por el campeonato nacional.