El Comité de Licencias Sacude a los Equipos a Último Minuto
Equipos en crisis a días del Apertura 2024: Licencias en peligro y estadios no aprobados
A solo tres días del inicio del torneo de Apertura 2024, el Comité de Licencias de la Fedefútbol ha lanzado una bomba que pone en aprietos a varios equipos, particularmente a Guanacasteca y San Carlos.
Guanacasteca en el ojo del huracán
Guanacasteca enfrenta una situación crítica. El uso del estadio Chorotega no fue aprobado debido a la falta de certificación de iluminación. Además, las deudas con el Ministerio de Hacienda ponen en riesgo su participación en el torneo. La Fedefútbol otorgó una licencia provisional, pero con una suspensión inmediata hasta que se compruebe la liquidación de dichas deudas. Esto significa que, hasta que se paguen las deudas, no podrán programar partidos y perderán automáticamente los puntos en disputa.
La directiva de Guanacasteca había planeado recibir a San Carlos en su estadio recién iluminado, pero estos planes se han visto frustrados. Ahora, el equipo debe buscar una sede alternativa en el estadio Edgardo Baltodano en Liberia y encontrar un estadio secundario en los próximos tres días.
San Carlos tampoco se salva
San Carlos también se enfrenta a problemas serios. El estadio Carlos Ugalde no fue aprobado debido a la falta de certificación del terreno de juego. Sorprendentemente, el equipo ha sido reubicado al estadio Ebal Rodríguez, lejos de su cantón. Al igual que Guanacasteca, San Carlos debe inscribir un estadio alterno en un plazo de tres días.
Solo cuatro equipos con licencias completas
De los doce clubes que participarán en el torneo, solo cuatro han recibido licencias para toda la temporada: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Sporting. El resto de los equipos solo tienen permiso provisional para el campeonato de Apertura 2024. En los próximos seis meses, estos clubes recibirán capacitación en criterios financieros para resolver y prevenir inconsistencias. En caso de no cumplir, se revocará su licencia.
Declaraciones oficiales
En un comunicado de prensa, la Fedefútbol explicó la situación de Guanacasteca y San Carlos, destacando la importancia de cumplir con los requisitos financieros y de infraestructura para participar en el torneo. “El estadio Chorotega no fue inscrito por no presentar certificación de iluminación. El estadio sede para la ADG será el Edgardo Baltodano (en Liberia). Deberá inscribir un estadio alterno en tres días”, señaló el Comité. Para San Carlos, “El estadio Carlos Ugalde no fue inscrito por no presentar certificación del terreno de juego. El estadio sede de la A.D San Carlos será el Ebal Rodríguez y deberá inscribir un estadio alterno en tres días”.