Crecen los cuestionamientos contra directivos en la Liga de Ascenso
‘’Todo el sector futbolístico de la Segunda División está amenazado. Hay miedo, hay amenazas’’, aseguró el periodista Kristian Mora.
‘’El equipo de Guanacasteca está jugando y don Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, llama a la gente de Guanacaste en medio partido y les dice: ‘’O se cambian la camiseta al medio tiempo o pierden los puntos’’. ¿En qué país del mundo el presidente de la Liga llama a decir se cambian esa camiseta porque no quiero que aparezca ese logo?’’, así de contundente fue el periodista Kristian Mora, al exponer en el programa Fútbol x Dentro una serie de irregularidades que ocurren en la Liga de Ascenso.
Mora, en compañía de los comunicadores Josué Quesada y José Eduardo Mora no se guardaron nada y con pruebas pusieron en evidencia algunas de las anomalías que día con día se viven en el fútbol de la Segunda División.
Kristian, indicó que los equipos son obligados a comprar alcohol en gel de un laboratorio exclusivo, a comprar uniformes de cierta marca, a adquirir hidratantes con determinado proveedor y hasta hizo referencia a amaños de partidos.
“Cómo se mancha la pelota, cómo termina siendo el juego lo menos importante para mucha gente que llega a las sillas dirigenciales o sea lo menos importante es el espectáculo, el equipo, los jugadores, el desarrollo del futbol. No, es el trampolín para un puesto, para negocios, para adjudicaciones”, aseguró Mora.
El directivo “desconocido” que mueve los hilos de la Liga de Ascenso
Sergio Hidalgo Corrales, presidente y representante legal de la Asociación Liga se Ascenso es el látigo y el faro de esa entidad. Todas las decisiones las determina él, a veces “a dedo sin necesidad de una asamblea”, indicaron los periodistas de Fútbol x Dentro.
En una asamblea realizada el 23 de agosto del 2019, Rodolfo Villalobos ganó la reelección con 16 votos, mientras que 14 asambleístas votaron por su rival, Jorge Hidalgo.
Luego de la decisión, cinco equipos de Primera División y dos ligas cuestionaron unos votos con los que se reeligió Villalobos. Esos votos, corresponden a asambleístas de la Liga de Ascenso los cuales, de acuerdo a los opositores, fueron mal nombrados.
“El día de esa asamblea faltaron tres personas en la Liga de Ascenso para votar: Roy Barrantes, de Jicaral porque el equipo ascendió; Sporting se hizo a un lado y Sergio Hidalgo tenía un voto, pero como iba como vicepresidente no podía votar, entonces le otorgo su voto a Roy Tellez, el voto de Sporting lo agarró Alexander Chacón y el voto de Jicaral, lo agarró el señor Eladio Carranza”, explicó Josué Quesada.
“Después de que votaron a favor de Rodolfo Villalobos, Alexander Chacón es director II de la Federación Costarricense de Fútbol y Eladio Carranza es tesorero. Ellos que votaron ese día terminaron estando adentro del Comité Ejecutivo que ellos mismos eligieron, era un premio”, agregó.
Esta información, fue enviada al Registro Público, y la entidad, le solicitó a la Liga hacer otra asamblea donde se legitimaran a los tres.
La asamblea se hizo de forma virtual (lo cual de acuerdo con los estatutos es ilegal).
Parte del acta de esa asamblea indicó: “Sergio Hidalgo Corrales quien se dirige a los presentes y por ser este un tema de orden legal le da el traslado de la palabra a Alexander Chacón Barquero para que hable del tema ya que ha sido la persona que ha llevado este trámite”.
“Madre mía, don Alexander Chacón que se está legitimando, él mismo llevó el caso, él fue el abogado del trámite, o sea eso es arte y parte. Insólito”, manifestó Quesada.
Derechos de transmisión
En esa misma asamblea, se “discutió” cuál sería la televisora que obtendría los derechos de transmisión de la Segunda División. 11 equipos tenían un “precontrato” con Tigo Sports pero no contaban con la determinación de Hidalgo.
“Sergio Hidalgo, tomó la decisión de que es la otra televisora la que va tener los derechos de transmisión. No se les informó hasta ese día que los derechos de transmisión son de FUTV, nadie sabía nada, a nadie se le pidió opinión, a nadie se le solicitó un acuerdo. Por temor a represalias, directivos de Segunda División aseguraron que le van a dejar el caso al Ministerio Público”, explicó Quesada en su informe.
Ese día, en la asamblea, el equipo Uruguay de Coronado votó dos veces, así lo consignó el acta de la reunión.
Y como si eso fuera poco, el Municipal Liberia, quien tiene personería jurídica vencida desde enero, también emitió su voto. A pesar de que por su condición no se le pueden programar partidos y mucho menos facultarle en una asamblea de votación.
La vergonzosa historia del descenso de Curridabat y Santa Rosa
Mientras los equipos de Primera División regresaron luego del confinamiento por el Covid-19, en la Segunda División decidieron jugar una liguilla por el ascenso. Pero había que definir un equipo descendido.
“Sergio Hidalgo se inventó un reglamento y lo quiso inscribir para que sus tres amigos que votaron por la Liga de Ascenso fueran facultados. El Registro Público le responde lo siguiente: “Reglamento que se pretende inscribir menoscaba (atropella) los principios democráticos de elección de los delegados de la Liga de Ascenso”, En otras palabras, que están escogiendo los delegados a dedo”, comentó el polémico periodista deportivo Josué Quesada.
Al final, impusieron en una asamblea virtual que Curridabat y Santa Rosa de Santa Cruz jugarían una liguilla a dos partidos y el que perdiera se iba a la Segunda División, a pesar de que aún quedaban 15 puntos por disputar.
Al final, Curridabat ganó, pero de acuerdo al informe Quesada, Sergio Hidalgo les dijo que tenían que descender porque tenían 28 jugadores inscritos y en la Liga solo se pueden 25.
Los del conjunto de Curridabat le explicaron que ellos tenían 25. Pero Hidalgo les mostró un documento donde se encontraban inscritos 28 en el que tomó en cuenta a tres jugadores que ya no se encontraban inscritos, dos porque se vincularon con otro equipo y uno que desde enero estaba desinscrito desde enero ante FIFA.
A lo que Hidalgo, les respondió: “Lo de FIFA no es vinculante con Segunda División”.
La escuadra de Curridabat, por medio de la Segunda División, la Liga de Ascenso, envió el descargo al Comité de Competición, pero cuando se contactaron con la entidad para preguntar por los documentos se sorprendieron: no sabían nada sobre ellos.
“Tengo audios del presidente del Comité de Competición donde ni siquiera le enviaron nuestra respuesta a la apelación de Santa Rosa y yo tuve que pagar un mensajero aparte para llevarle la información a su trabajo. Me dijo que Sergio y sus amigos los han dejado de lado, que nunca van a reuniones, les mandan las actas y le pidieron que vayan en Word porque las manipulan ellos, las editan ellos y ellos deciden todo. Al final, la resolución del Comité fue en contra de nosotros”, comentó Laura Granados, representante legal de Curridabat.
“Hasta donde llegó el asco de maltratar al fútbol, de buscar el beneficio, de hacer negocios a través del fútbol, de ser comprado por otros intereses”, manifestó Mora.