Comisión Antidopaje abrirá investigación contra Alajuelense por caso de Henry Figueroa
Investigarán si el equipo manudo encubrió al jugador para que no se realizara una prueba antidopaje.
Tras disputar el primer partido ante el Club Sport Herediano, el defensor hondureño Henry Figueroa fue solicitado por la Comisión Antidopaje para realizarse una prueba al finalizar el partido.
Sin embargo Figueroa salió llorando y primero aseguró que había muerto su mamá, sin embargo días después dijo que se trataba de su abuela.
Según el directivo Federico Calderón, el zaguero recibió un permiso de dos días para resolver un tema familiar en Honduras, pero Henry se terminó presentando a los entrenamientos seis días después de la fecha pactada sin justificar su ausencia, razón suficiente para ser despedido.
Sin embargo, este jueves en Costa Rica informan que la Comisión Antidopaje de la Federación de Fútbol irá tras el jugador para iniciar una investigación y conocer la razón del por qué se ausentó de una prueba antidoping a la que fue elegido el 8 de diciembre mediante un sorteo y en el que finalmente fue sustituido por Jonathan Moya.
Figueroa fue despedido de Alajuelense, negocia con Olimpia, pero antes debe aclarar el tema de la prueba antidoping a la que no asistió.
El catracho en ese momento pidió lo excusaran ya que recibió una llamada de Honduras donde le comunicaron que su madre había fallecido.
Según ha descrito el órgano antidopaje, cuando Figueroa recibió tal comunicación la conversación fue a través del altavoz donde todos escucharon, segundos después el también seleccionado nacional tiró su móvil, se descompensó y fue asistido por compañeros y personas que estaban en el lugar.
Solicitan acta de defunción
Ahora pese a que Alajuelense rescindió su contrato y ya no existe ningún vínculo, la Comisión Antidopaje solicitó mediante el club el acta de defunción de su madre o abuela para verificar que la versión brindada el 8 de diciembre tenga sustento.
‘’El caso de Figueroa nunca se archivó. Desde el día que estuvimos en el recinto del doping se le dijo a Alajuelense y al jugador en repetidas ocasiones, que debía presentar la prueba de que efectivamente se había muerto el familiar que decía. Hay que ver qué responde el jugador. Se le hizo una solicitud a Alajuelense para que el futbolista presentara una acta de defunción, pero en el club nos indicaron que ya se desligó”, explicó Eduardo Alfaro, el presidente de dicha comisión, en una declaración que recoge La Nación.
De no presentar tal acta, la Comisión Antidopaje tomará otras acciones para llegar a la razón del por cual eludió los controles que han realizado.
De momento el jugador tendrá unos días para presentar tal prueba, de lo contrario la Federación de Costa Rica se pondrá en contacto con la Federación de Fútbol de Honduras, según lo adelantó Alfaro.
‘’Lo que sigue es coordinar con la Federación de Fútbol de Honduras, para ver cómo está la situación. Que se se averigüe entre federaciones o con la Comisión Nacional Antidrogas, para ver qué dice él (Figueroa). Una vez él brinde la respuesta, veremos cuál es el trabajo investigativo que se lleva y si deja satisfacción… Él tiene el derecho a la defensa. No sé si se murió o no la abuelita o la mamá, pero él tendrá que decir’’, detalló.