Ciclistas tendrán seguro del INS y podrán ponerle placa a sus bicicletas
Un proyecto de Ley que busca beneficiar a los conductores de bicicleta fue reimpulsado por el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, recibió la aprobación del plenario este martes.
Con el apoyo de 41 legisladores y ninguno en contra, se confirma la llevada a cabo de esta nueva Ley (proyecto 19,584) en segundo debate, que tiene como objetivo principal establecer una mejor legislación y control para los conductores de bicicleta. Además, se intenta promover esta modalidad de transporte alternativo para disminuir el uso de combustibles fósiles, también de forma recreativa.
Bicicletas serán de interés público
El proyecto busca que el uso de transporte alternativo sea de interés público y que el estado se vea directamente comprometido, al establecer en su artículo 4: “El Estado facilitará los instrumentos necesarios para el desarrollo, el fomento, la administración, la promoción y el control de la movilidad ciclística, siendo además responsabilidad de instituciones públicas y privadas velar por el cumplimento de esta ley”.
Entre otros aspectos incluidos en el proyecto, se definen con claridad algunas definiciones de ciclovías y se legisla sobre la intervención cantonal que debe recibir este tipo de transportes para promover su uso.
Beneficios para ciclistas
Algunos de los aspectos que más beneficio traen a los ciclistas son:
- El Registro Nacional proveerá placas de seguridad a aquellas personas que deseen inscribir la bicicleta a su nombre, con trámites digitales
- Municipalidades harán estacionamientos públicos para bicicletas
- Premio anual al cantón ciclístico, para aquel que promovió más este transporte
- Impuesto a los parqueos públicos de automóviles para financiar este proyecto
La totalidad de reformas y aplicaciones de esta ley empezarán a correr en un período de hasta 6 meses como Máximo.
Seguro para ciclistas
Como dato adicional, el Instituto Costarricense de Seguros amplió su oferta de productos al incluir un seguro para los ciclistas con una gran cantidad de beneficios. Para esto, la Federación Costarricense de Ciclismo habilitó una licencia para ciclistas recreativos, quienes serán los únicos que apliquen a este beneficio.