Más de 10 familias acusan de ‘estafa’ a negocio que nunca les entregó productos ni les devolvió el dinero
El sueño de construir un hogar o una remodelación se ha convertido en una pesadilla para afectados que pagaron desde ¢700 mil hasta ¢2 millones por materiales que nunca recibieron
Más de 10 familias han vivido una verdadera pesadilla en medio de la ilusión que les generaba la construcción de su hogar o de una gran remodelación, luego de haber sido presuntamente engañados por una empresa a la que encargaron una serie de materiales.
Se trata de Plaza Novakasa, un deposito de acabados de construcción ubicado al costado sur de Mall Oxígeno, en la provincia de Heredia, en donde varios clientes se acercaron, encargaron una serie de productos que tenían en exhibición (mas no en inventario) y al día de hoy no han recibido ni los productos ni la devolución del dinero.
Pesadilla lleva meses y ha significado costos millonarios
Muchos de los casos se remontan a hace más de 6 meses, mientras otros fueron hace apenas 2 meses. Los productos van desde tablilla, porcelanato, servicios sanitarios, cornisas, entre otros. Los montos van desde los ₡700.000 hasta más de ₡2 millones.
Todas estas problemáticas han generado múltiples afectaciones para las víctimas, quienes han visto atrasados sus sueños de construir un hogar o finalizar algunos proyectos. Incluso, una de las familias tuvo que ir a alquilar otra propiedad porque su anterior contrato se venció y no pudieron terminar su hogar a tiempo por estos retrasos.
Han sido tantos los casos de familias afectadas, que estas decidieron unirse y organizarse, crearon un grupo de WhatsApp y en conjunto han hecho sus reclamos ante este negocio, en donde los encargados les han prometido hasta en 3 ocasiones la devolución del dinero en fechas especificas y en ninguna se ha llevado a cabo.
Temor a no recibir devolución, llevó a familias a tomar productos a cambio antes de que no volvieran a aparecerse
Luego de varias presiones ejercidas por los afectados y la poca responsabilidad de los encargados de Novakasa, se logró la recuperación de una parte del dinero llevándose algunos de los muy pocos productos que quedaban en el almacén y que descontaron del dinero que esta empresa les debía.
Esta acción fue ejecutada por las familias, con consentimiento de la administración del local, por la poca fé que tenían de recuperar el dinero por tantas promesas incumplidas.
Precisamente la última fecha de pago que les prometió Eurodeco S.A, sociedad de españoles a cargo de Novakasa, fue el pasado lunes 12 de agosto pero al momento que llegaron las familias a reclamar sus derechos, encontraron las persianas abajo y los candados puestos: el negocio cerró sus puertas por varios días según los mismos afectados.
¿Cuáles acciones legales se estarían tomando en contra de Novakasa?
“Conjuntamente como grupo estamos valorando la denuncia colectiva en el ámbito penal por el delito de Estafa, ya que la tipología utilizada se repite cómo hemos vistos en muchos clientes, efectúan la supuesta venta sin contar con los productos o saber de su existencia con lo cual existe a todas luces un engaño con el fin de concretar la venta, de algo que no existe, y de este modo hemos sido “Estafados”; de la mano de la denuncia se realizaría accesoriamente la acción civil resarcitoria. Ya que este grupo suma más de 5 millones de colones solo en lo que no fue entregado, más los otros gastos incurridos por este hecho”, explicó Cesar Rojas, licenciado en Derecho y abogado defensor de una de las familias afectadas.
Según el criterio técnico de Rojas, los encargados del comercio podrían exponerse a una pena de hasta 10 años de prisión por el delito de estafa según lo que establece el artículo 216 del Código Penal, además del reintegro del dinero afectado y las costas del proceso legal.
Como si fuese poco, NCR pudo constatar que han sido visitados recientemente por personeros del Ministerio de Trabajo, deben varios meses de alquiler por el local y, como si fuese poco, sostienen una deuda superior a los ₡40 millones con la CCSS según consta en el sitio web de la institución con información que es de dominio público.
¿Qué dicen los encargados de Novakasa?
NCR Noticias contactó a los encargados de Eurodeco S.A para consultarles sobre la situación y su posición al respecto, a lo que argumentaron que este contexto no encaja con lo que ellos interpretan significa “estafa” dentro del diccionario de la Real Academia Española.
Para justificar las irresponsables y falta de cumplimiento con las familias afectadas, increíblemente argumentaron que a hoy siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia y esto les ha impedido cumplir con sus compromisos.
“Es de su pleno conocimiento que la Pandemia Covid afecto seriamente este mercado y muchas empresas dedicadas a la construcción se vieron afectadas, evidentemente esto nos generó cuentas incobrables y por lo tanto problemas de flujo de caja que a la fecha estamos tratando de corregir con la capitalización de Eurodeco, S.A. lo cual nos ha llevado más del tiempo que teníamos previsto, esto ha generado atraso en el cumplimiento de nuestras obligaciones, además de un deterioro de nuestra imagen comercial que provoca falta de clientes, sin embargo estamos totalmente convencidos en que el efectivo proveniente de los socios, nos permitirá corregir estas situaciones y podremos seguir contribuyendo con salario para las familias de los empleados que dependen de esta empresa”, explicaron a través de un correo electrónico.