Declaran ilegal la huelga del CNP. Restan 30 solicitudes más por resolver

Tras 31 solicitudes de ilegalidad por parte de instituciones públicas a la huelga nacional, que llega a su décimo tercer día, hasta hoy se ha emitido una postura al respecto por parte de los tribunales correspondientes.

La tarde de este viernes el Juzgado de trabajo del Primer circuito Judicial de San José ha declarado como ilegal al movimiento de huelga por parte de los trabajadores del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La sentencia se presentó este viernes al ser las 5:21 de la tarde y se encuentra en el Sistema de Gestión en línea en la página web del Poder Judicial.

La sentencia que declara con lugar la ilegalidad del movimiento en esa entidad la firmó el juez Arnoldo Álvarez Desanti conforme la solicitud que presentó la entidad, bajo el expediente 18-002087-0173-LA el 12 de setiembre anterior.

Esta decisión podría haber causado el enojo de los gremios sindicales que se encuentran bajo el cuarto día de negociación este sábado con el gobierno. El Ministro de Trabajo, Steven Nuñez, se ha negado a decir como esta situación afectaría las negociaciones.

En el documento presentado por los tribunales se establece que un movimiento que reprocha un proyecto de legislación no está incluido en la relación obrero patronal ya que, aseguran, la huelga “está diseñada para resolver problemas entre patronos y trabajadores y este no es el caso”.

Y agrega el juez Álvarez Desanti: “quieren marchar, que lo hagan. Quieren protestar, que lo hagan. Pero esta situación de hecho no es una huelga, desde el punto de vista del derecho laboral, y por ende es ilegal, y no puede llevarse a cabo dentro del horario de trabajo. Se dicta sin condena en costas”.

Una vez el juez le de curso a la solicitud de ilegalidad, los trabajadores tienen 24 horas para volver a sus puestos de trabajo y al tiempo en que los sindicatos sean notificados tendrán 3 días hábiles para presentar una defensa.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias