Guía brinda los lineamientos de prevención y mitigación del COVID-19 en los lugares de Trabajo en Costa Rica
Guía describe el marco normativo y los lineamientos de aplicación obligatoria asociados a la COVID-19 para todos los lugares de trabajo
Durante los últimos meses, una gran cantidad de empresas en Costa Rica, han optado por aplicar el teletrabajo debido a los riesgos del nuevo coronavirus Sars-CoV-2.
Actualmente, 64.291 funcionarios del sector público se encuentran trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Sin embargo tras la reapertura económica que otorgó el Gobierno de la República, poco a poco muchas empresas están volviendo a la normalidad y las personas trabajadoras están regresando a sus lugares de trabajo. Es por eso que el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aprobó una guía basada en las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionadas con la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Esto con el fin de garantizar la continuación de las labores sin arriesgar la salud de las personas trabajadoras, clientes, personas empleadoras y demás personas involucradas en la actividad.
La guía se puede descargar de forma gratuita (click aquí) y describe el marco normativo y los lineamientos de aplicación obligatoria asociados a la COVID-19 para todas las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) que operan en nuestro país. Así mismo, proporciona los instrumentos para elaborar e implementar un plan de preparación y prevención.
Esto incluye la creación de un equipo o comisión de trabajo, la definición de los grupos de interés, la identificación de los riesgos, la definición de las medidas de prevención y mitigación, la elaboración de un cronograma de trabajo y los mecanismos de seguimiento y la evaluación.
Erick Ulloa, ingeniero del CSO detalló que la guía es fundamental para todas las empresas, ya que contiene detalles espeficicos como las reglas de distanciamiento físico, cómo adecuar el espacio con un aforo adecuado, qué hacer si se presenta un caso positivo en lugar de trabajo, condiciones de higiene para operar, reglas para el uso de espacios comunes, entre otros.
Además en la guía, la persona empleadora encontrará todo lo necesario para adaptar a su empresa o sitio de trabajo, incluso puede descargar afiches informativos para imprimir y colocar en sitios estratégicos.
Según detalló el Ingeniero Ulloa, la estructura organizacional que se encargará de la gestión del riesgo ocasionado por la enfermedad COVID-19 en el lugar de trabajo, va a depender del tamaño y las caracteristicas de cada empresa, el número de personas trabajadoras y otras particularidaes propias de la operación de las mismas. En este sentido se recomienda crear un grupo de trabajo (Comité de Gestión COVID-19), donde se designe una persona coordinadora y varios integrantes, asignando roles y responsabilidades.
En los lugares de trabajo que no se disponga de la capacidad para crear dicho grupo de trabajo o no cuenten con Comisión de Salud Ocupacional, se sugiere proceder a la designación de una persona Responsable de la gestión de las medidas de prevención y mitigación para la preparación y respuesta ante la emergencia.
Aplicación de la guía
En la fase de planificación y aplicación se debe realizar una evaluación de las condiciones en que se encuentra el lugar de trabajo para enfrentar la emergencia sanitaria y definir las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras durante las diferentes fases de la pandemia.
Durante todo el proceso deben participar los integrantes de la Comisión de Salud Ocupacional, las personas Encargadas o la persona Responsable designada en el lugar de trabajo, con el apoyo de las gerencias y la colaboración de las personas trabajadoras. Las informaciones, así como las medidas que se ejemplifican a continuación están sujetas a cambios producto de la evaluación de la pandemia en el país y la actualización de los Lineamientos sanitarios oficiales del Ministerio de Salud y otras instituciones que trabajan conjuntamente con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Paso N°1: Describir el lugar de trabajo.
Definir y describir en cada lugar de trabajo los procesos, áreas, puestos y labores a las cuales se aplicaran las medidas de prevención y mitigación por COVID-19 de manera que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras que participan en
la operaciones que desarrollan o los servicios que brindan en el territorio nacional, considerando las actividades impactadas durante la emergencia y en el periodo de reactivación de los lugares de trabajo.
Paso N°2: Caracterizar grupos de interés del lugar de trabajo.
Realice la caracterización de los grupos de interés que tienen relación con el lugar de trabajo que incluyen: las personas que laboran directamente en las instalaciones de la empresa, las que laboran fuera, los externos que brindan servicios tercerizados, clientes y usuarios.
Paso N°3: Identificar y evaluar los riesgos por COVID-19.
En este paso, es fundamental identificar y evaluar todos los riesgos en el lugar de trabajo, con las posibles fuentes de exposición y contagio de la COVID-19, considerando los procesos, áreas y puestos de trabajo en el paso N°1 y los grupos de interés identificados en el paso N°2. Lo anterior con la finalidad de poder definir e implementar las medidas de prevención y mitigación entorno al riesgo específico del lugar de trabajo.
Se deben considerar todas las posibles fuentes de exposición al SARS-CoV-2 y evaluar el riesgo de contagio de las personas, para lo cual se recomienda considerar como referencia la información que se brinda a continuación, específicamente el listado de condiciones básicas para la prevención de los riesgos de contagio por COVID-19 que deben existir en los lugares de trabajo de acuerdo a los Lineamientos de las autoridades sanitarias, los ejemplos relativos a los riesgos y posibles fuentes de contagio descritas para algunas actividades esenciales y la herramienta (lista de chequeo) del apartado 7.4. referente a evaluación y seguimiento de las condiciones de seguridad y salud por la COVID-19.
Paso N°4: Definir las medidas de prevención y mitigación de la COVID-19.
Una vez realizada la identificación y evaluación de los riesgos por COVID-19 se procede a definir las medidas de prevención y mitigación que se deben implementar en el lugar de trabajo para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, durante la emergencia y en el periodo de reactivación y continuidad de las operaciones y servicios.
Paso N°5: Elaborar cronograma de trabajo e implementación.
Una vez realizada la evalución de los riesgos y definidas las medidas de prevención
y mitigación de COVID-19 en el lugar de trabajo, se debe proceder a elaborar un cronograma de trabajo en el que se indiquen las acciones que se van a implementar, los recursos (materiales, económicos, humanos, otros) para llevar a cabo dichas acciones, los responsables de gestionar y ejecutarlas, las fechas de cumplimiento, dar seguimiento y llevar un control del cumplimiento de las mismas.
La prioridad para la implementación de las medidas de prevención y mitigación por COVID-19 en el lugar de trabajo, debe ser decidido por los Integrantes de la Comisión y personas Encargadas de Salud Ocupacional o los responsables de la Gestión COVID-19 con el apoyo de las gerencias de acuerdo a la mayor o menor probabilidad de que una situación afecte la salud de las personas trabajadoras, su severidad y urgencia.