Video: fue al médico por dolor en su hígado y le encontraron ‘gusanos planos’ vivos
Sucedió en Guangzhou, China, a un paciente de 70 años que recibía tratamiento para adenocarcinoma.
Ocurrió en los últimos días de diciembre de 2023, en el Hospital Sun Yat-sen, Guangzhou, China, que a un paciente de 70 años le estaban realizando una colangioscopia, definida por el portal ‘Elsevier’ como una técnica endoscópica utilizada para diagnosticar y tratar enfermedades biliares.
El paciente, según lo recopiló el ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM), había acudido al médico una semana antes por dolor en la zona cercana a su hígado. Los doctores le hicieron pruebas y le diagnosticaron coledocolitiasis, dilatación del ducto biliar común y un adenocarcinoma localizado en el colon sigmoide, un tipo de cáncer.
Sin embargo, no se detectó ninguna señal de metástasis distante. Por ende, se hicieron planes para hacer una resección laparoscópica del tumor, además de una colecistectomía y una colangioscopia.
Lo que tomó por sorpresa a los médicos fue que, durante la colangioscopia, se encontraron cinco ‘gusanos planos’, vivos y arrastrándose a través del tracto biliar.
A 70-year-old man undergoing cholangioscopy to evaluate dilatation of the common bile duct was found to have flatworms in his biliary tract (shown in a video). Read the full clinical case: https://t.co/OK4X48EOne pic.twitter.com/lbSTv5jaqZ
— NEJM (@NEJM) December 30, 2023
¿Qué eran los gusanos?
Dos de los gusanos fueron extraídos e identificados como Clonorchis sinensis, un tipo de parásito hepático, endémico en Asia oriental.
Explica el NEJM que la infección con C. sinensis se da como resultado de comer peces o camarones de agua dulce crudos o mal cocinados. Se ingieren larvas que salen, después, de quistes en el duodeno, ascienden por el árbol biliar y se vuelven gusanos adultos en el tracto biliar, la vesícula biliar o el hígado.
La mayoría de las infecciones son asintomáticas. Las crónicas, no obstante, pueden verse complicadas por colangiocarcinoma, una condición que, según el NEJM, no estaba presente en este paciente.
Normalmente, la infección se diagnostica por medio de la identificación de huevos de parásito en una muestra de heces. Sin embargo, la muestra del paciente en cuestión salió negativa.
Una vez le removieron los cinco gusanos, se continuó tratamiento con praziquantel, un medicamento para tratar la esquistosomiasis (las enfermedades causadas por lombrices parasitarias de agua dulce, según ‘Mayo Clinic’), y se iniciaron las quimioterapias para tratar el adenocarcinoma.
@mikemuellnermd What can you do about TAPEWORMS? #health #didyouknow #science101 #gross