Vea las espectaculares fotos de los costarricenses a la lluvia de estrellas
La lluvia de estrellas gemínidas, la más espectacular del 2020, llega a sus noches de mayor actividad durante estas fechas. Se trata de uno de los mejores fenómenos astronómicos de diciembre que podrá ser visto en gran parte de planeta.
Cuando cuerpos pequeños del espacio ingresan a la atmósfera de nuestro planeta, se queman y producen brillantes meteoros, también conocidos como estrellas fugaces. En esta oportunidad, el espectáculo celeste se produce justo antes y después del último eclipse solar del año.
Costarricenses amantes de la fotografía no dejaron pasar la oportunidad; entre ayer y hoy logrado capturar especiales fotografías.
¿Qué son las gemínidas?
En esta época del año, la Tierra pasa por los escombros dejados por el asteroide 3200 Phaeton. Estos rastros de polvo cruzan el cielo a 126.000 kilómetros por hora y parecen provenir de la constelación de Géminis. Por esa razón, a esta lluvia de estrellas se le conoce como las gemínidas.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas gemínidas?
La NASA informa que la caída de estos meteoros se puede apreciar desde el 4 al 17 de diciembre, aunque las noches de mayor actividad serán las del 13 y 14 de diciembre.
Si bien la Sociedad Americana de Meteoros estima que entre la noche del 13 y la madrugada del 14 se verán hasta 150 meteoros por hora. Este cálculo toma en cuenta condiciones ideales en cuanto al clima y la ubicación. Por su parte, la NASA indica que, “siendo realistas”, se verán alrededor de 60 meteoros por hora en el hemisferio norte y una menor cantidad en el hemisferio sur.
Constelación Géminis
El radiante de esta lluvia de meteoros está ubicado en la constelación Géminis, que aparece entre el este y el noreste, cerca de la constelación Orión, el cazador. Ubicar este sector del cielo ayuda a identificar de donde provienen las gemínidas, pero no es recomendable mirar solo esa parte, ya que las estrellas fugaces viajan con mucha velocidad y escapan fácilmente de nuestro campo de visión.
¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?
En diciembre, también se produce la lluvia de estrellas úrsidas, cuyo pico de actividad se da entre el 21 y 22. No obstante, se trata de un fenómeno menos vistoso.
La próxima gran lluvia de estrellas ocurrirá entre el 2 y el 3 de enero, cuando la Tierra pase por los restos del asteroide 2003 EH y se produzca la caída de decenas de meteoros cuadrántidas.