Usando un dron disfrazado de colibrí graban a millones de mariposas monarca
Millones de mariposas monarca son captadas por un «drone-colibrí».
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es uno de los lepidópteros más conocidos del mundo, en especial por sus migraciones masivas entre los bosques del centro de México hasta en norte de Estados Unidos y Canadá, con viajes documentados de hasta 4.000 kilómetros.
La vida de estos insectos y los factores que hacen posible estos vuelos multitudinarios siguen escondiendo muchos secretos. La conservación de los espacios naturales que garantizan la reproducción de estas mariposas, igualmente, sigue siendo un objetivo de decenas de grupos científicos.
El estudio y divulgación de la vida de las mariposas monarca son los dos objetivos principales de un proyecto del canal de naturaleza de la PBS (Public Broadcasting Service, red de televisión pública de Estados Unidos) en el que por primera vez se ha utilizado un avanzado modelo de dron con forma de colibrí para filmar las poblaciones de estos insectos en los bosques del estado mejicano de Michoacán (ver el video arriba).
Las imágenes de alta calidad y belleza captadas por los drones muestran árboles cubiertos por millones de mariposas en reposo, así como el inicio del vuelo migratorio de estos atractivos insectos.
El documental sobre las mariposas monarca forma parte de una miniserie sobre animales salvajes filmada con ayuda de medio centenar de cámaras camufladas en drones, robots y objetos diseñados por John Downer Productions para espiar a animales como gorilas, dragones de Komodo, pingüinos, elefantes, koala, focas y osos polares.
La estrategia consiste en crear equipos que sean aceptados por los animales salvajes, de forma que estos sigan con su vida casi normal mientras son filmados.
«Aceptados por las familias de animales, estos objetos robóticos no solo pueden filmar desde una perspectiva íntima, sino también interactuar con los animales, obteniendo información reveladora de sus mundos mientras se alimentan, se reproducen y luchan», han explicado los responsables del proyecto.
Como se puede apreciar en el fragmento del documental dedicado a las mariposas monarca difundido a través de Youtube la cámara instalada en el dron colibrí se acerca a los insectos sin apenas alterar su conducta natural, con un nivel muy bajo de ruido y movimientos delicados. «Pocos cineastas han podido capturar el espectáculo tan de cerca», explicó Fred Kaufman, productor ejecutivo de Nature PBS.