“Un conejo vio seis elefantes”: ¿En qué consiste el acertijo que paralizó las redes sociales?
Miles de usuarios en Facebook intentaron resolver cuántos animales observó un conejo mientras se dirigía a un río. ¿Podrás hacerlo?
Un acertijo se volvió viral y ha dejado sorprendidos a gran parte de los usuarios de las redes sociales como Facebook en Latinoamerica. Se trata de una treta que empieza con la frase “un conejo vio seis elefantes”. Al principio parece fácil, pero es todo lo contrario.
“Un conejo vio seis elefantes mientras se dirigía al río. Cada elefante vio dos monos que se dirigían hacia el río. Cada mono sostiene a un loro en sus manos. ¿Cuántos animales van al río?”, es el acertijo que se viralizó en Facebook durante las últimas horas.
Y es que durante la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, las personas ocupan también su tiempo en juegos mentales como estos, la mayoría compartidos a través de redes sociales. Sin embargo, el juego parece haberse convertido en todo un reto para el que se disponga a resolverlo.
¿Cuál es la respuesta correcta al acertijo?
La solución, en efecto, puede causar polémica porque el acertijo plantea una confusión semántica. Es decir, solo podrá resolverse si quien lo creó y el que intenta dar una respuesta asumen el mismo sentido para toda la frase, pero así suelen ser estos retos.
Como siempre ocurre en este tipo de problemas, la solución más simple no es la correcta. Si se suman todos los animales mencionados, obtendremos un total de 31, cifra muy distante de la que ocurre si pensamos que la cantidad correcta es la mínima posible.
Este resultado (31) es la suma total de animales: un conejo, más seis elefantes, más dos monos por cada elefante, más un loro por cada mono. Pero el acertijo descarta a quienes no se dirigen al río. ¿Cuáles son esos animales?
En primer lugar, pueden quedar fuera los seis elefantes, pues el problema no afirma que los paquidermos tomen la ruta hacia el río, sino solo el conejo: “un conejo vio seis elefantes mientras se dirigía (el conejo) hacia al río”. No dice “se dirigían”, en plural.
Entonces, hasta esta parte del acertijo, solo se dirige un animal hacia el río (el conejo). En la siguiente parte del problema encontramos la confusión semántica que complica todo. No queda claro si los elefantes vieron monos diferentes (serían doce monos) o si todos vieron al mismo par de primates (serían solo dos).
En el primer caso, tendríamos 13 animales dirigiéndose hacia el río, pero en el otro estaríamos con 3 (el conejo y los dos monos). La siguiente parte depende de la anterior, por lo que tampoco se puede llegar a una certeza completa.
Si son 12 monos, entonces ¿cuántos loros cargan estos doce monos? Doce, porque dice claramente que cada uno carga una de estas aves en sus manos. Pero si son solo dos primates, estaríamos hablando de dos loros que van hacia el accidente geográfico.
Entonces, ¿cómo se resuelve este acertijo? Para dar una respuesta aceptable, se puede empezar aclarando que daremos la menor cantidad posible. Sumamos el primer conejo y los dos monos, le añadimos el loro que cada mono carga y listo. Hay cinco animales que se dirigen al río (aunque los loros no quieran).