Tiene 87 años, se graduó como abogado y sueña con ejercer la carrera: ‘Solo tenía la primaria’
Julio Schenone retomó la carrera de Derecho a los 76 años, impulsado por una conversación que tuvo con un amigo traumatólogo, quien le propuso que ‘haga algo con su vida’.
Julio Schenone es protagonista de una historia de perseverancia y determinación, pues con la edad de 87 años logró el sueño de convertirse en abogado, tras graduarse en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En una entrevista con el medio Infobae, Schenone permitió que se conociera un poco más de su vida y como tomó la decisión de retomar sus estudios de Derecho a los 76 años.
La historia de superación de Julio Schenone
Hijo de padres dedicados al trabajo rural en la provincia de Rojas, Argentina, Julio Schenone decidió a los 22 años mudarse en 1959 a Buenos Aires, más exactamente al barrio de San Nicolás. «Conseguí trabajo en una ferretería, con un sueldo de 2.450 pesos. No me alcanzaba para vivir”, comentó.
Sin embargo, a pesar de estas primeras dificultades económicas, Julio se concentró en aprender y crecer estudiando mecanografía, para luego graduarse como técnico contable en tres años. «No sabía ni sacar el 10% de una operación, era una vergüenza y me propuse a cambiar eso”, señaló.
No fue hasta 1964 que Schenone llegó a conocer su vocación tras conocer a muchos abogados, gracias a que empezó a estudiar Administración de Estancias. “Todos me recomendaban abogacía, pero yo no tenía más que la primaria, así que me anoté en el secundario nocturno de adultos”, detalló.
Julio Schenone, abogado a los 87 años
En 1973, tras haberse comprometido en matrimonio, Julio se anotó a la carrera de Derecho; sin embargo, su estancia en la universidad se pospondría luego del nacimiento de su primer hijo. “Como recién casado, quería disfrutar de estar con mi mujer, de la casa», contó.
«Preferí estar con mi señora; y lo bien que hice, porque se me fue muy joven”, agregó Schenone, quien sufrió la pérdida de su esposa cuando su hijo tenía 17. Su carrera profesional lo llevó a pasar 30 años en una compañía líder de la industria azucarera y papelería, así como otros 20 años en otra empresa.
Ya con 76 años, tras una conversación reflexiva con un amigo, Julio decidió inscribirse en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. El 8 de julio de 2023, Schenone cumplió el sueño de recibir su título de abogado. «Es difícil que me contraten a mí por mi edad. ¿Pero quién me quita lo bailado? Nadie», remarcó.