Se cumplen 200 años de estudio de los dinosaurios: ¿qué se sabe y falta por descubrir?
El primer ejemplar que se conoce de este grupo de la era Mesozoica fue descubierto en 1821.
Se cree que los dinosaurios evolucionaron a partir de reptiles primitivos y que las aves son sus descendientes directos más directos. Con 200 años en estudios, se ha encontrado diversas muestras que evidencian el paso de los mismos en la Tierra, algunas de sus especies y su manera de vida.
Sin embargo, aún quedan muchísimos cuestionamientos por resolver sobre su existencia y la forma en la que estos se relacionaban entre sí, antes de que se extinguieran por completo del planeta
La historia afirma que en 1821, el profesor de Geología de la Universidad de Oxford, William Buckland fue el primero en develar a este grupo de animales de la era Mesozoica.
El experto nombró y describió al primer dinosaurio conocido basado en la mandíbula inferior, las vértebras y los huesos de las extremidades encontrados en canteras de Oxfordshire, Inglaterra. De acuerdo con el Museo de Historia Natural londinense, el espécimen fue denominado como ‘Megalosaurus’, un antecesor de las aves, carnívoro y bípedo, que vivió durante el periodo Jurásico (hace entre 205 y 142 millones de años).
@curiosidadprehistorica «EL PRIMER DINOSAURIO DESCRITO EN LA HISTORIA» #curiosidadprehistorica #dinosaur #foryoupage #curiosidades #datoscuriosos #megalosaurus
Desde entonces, la comunidad científica de paleontólogos y geólogos a lo largo del mundo se ha encargado de investigar y tratar de indagar la existencia de otras especies dentro de esta era, así como las condiciones en las que habitaron.
Entre estos descubrimientos, está la palabra dinosaurio, acuñada por el anatomista Richard Owen, fundador del Museo de Historia Natural de Londres, que no surgió sino hasta 20 años después de que se encontraran los restos del ejemplar descrito anteriormente.
También fue uno de los tres modelos de dinosaurios que se exhibieron en el Crystal Palace de Londres, en 1854, hogar del primer parque de dinosaurios del mundo. Si bien la forma de su cabeza es en gran medida correcta, hoy se sabe que medía unos seis metros (unos 20 pies) de largo y caminaba sobre dos patas, no sobre cuatro.
¿Qué hace falta por descubrir?
En el aniversario número 200 desde esta primera descripción, los especialistas celebran haber hallado cientos de ejemplares entre marinos, terrestres y aves que pertenecieron aquel tiempo jurásico y del que se cree, estuvieron por 165 millones de años transitando la Tierra.
Según Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo y autor de ‘El ascenso y la caída de los dinosaurios: una nueva historia de su mundo perdido’, en la actualidad se conocen alrededor de 1.000 especies de dinosaurios. Y cada año se descubren unas 50 nuevas especies de dinosaurios.
«Las aves de hoy son descendientes de los dinosaurios. Hay más de 10.000 especies de aves que viven en este momento. Y, por supuesto, los dinosaurios vivieron durante más de 150 millones de años. Entonces hagan los cálculos. Probablemente, había miles, si no millones, de especies diferentes de dinosaurios”, dijo el experto en entrevista con ‘CNN Mundo’.
No obstante, a los académicos en esta área todavía les hace falta indagar una cantidad considerable de grupos fósiles que revelen más indicios de la época y su diversidad con respecto a las distintas especies que llegaron a vivir.
Por ejemplo, cómo y por qué los dinosaurios se hicieron tan grandes, ni tampoco se sabe realmente qué ruidos podrían haber hecho las criaturas, ya que no se tiene un registro de otra especie que hayan convivido con ellos y que den cuenta de estos interrogantes.
«Realmente, la ciencia todavía está en la fase de descubrimiento. Sí, ahora tiene 200 años, pero solo hemos encontrado una pequeña fracción de los dinosaurios que alguna vez existieron”, finalizó Brusatte.