Revela increíble cifra que puede ganar una empleada doméstica en Estados Unidos
Estoy agotada y no puedo creer que este trabajo lo hacían las mujeres gratis durante tantos años.
La periodista argentina Brenda Caretto, conocida en redes sociales cono Brencaretto, se volvió viral en TikTok tras contar cuánto gana una empleada doméstica en Estados Unidos.
«Recibida de tres carreras para estar limpiando baños en Estados Unidos», comenzó diciendo en el video, antes de mostrar parte de las labores que realizó como una experiencia vivencial para sus redes sociales.
En el video, que suma más de 2,5 millones de reproducciones, Brenda explicó que «en Argentina, uno de los trabajos más precarizados y peores pagos es el de las empleadas domésticas, que cobran entre 1.200 y 1.500 pesos Argentinos la hora y tienen un salario mínimo de 160.000 pesos Argentinos, pero ¿esto es igual en todo el mundo?».
Brenda mostró parte del aseo que tuvo que hacer en una casa, como limpieza de baños, dormitorios, sala de juegos y más.
«Estoy agotada y no puedo creer que este trabajo lo hacían las mujeres gratis durante tantos años. Algunas lo siguen haciendo. Ser ama de casa no es tan fácil como parece», expresó mientras estaba «#EnLaPiel» de una empleada doméstica, como calificó el video.
La increíble cifra que se paga en Estados Unidos por ser empleada doméstica
Brenda contó que en Estados Unidos, por ser empleada doméstica, «se paga 20 dólares la hora, o sea que el sueldo promedio es de 2.400 dólares».
Por más cuantiosa que pueda parecer esa cifra, hay que llevarla a los gastos del país en que se vive. Fue así como la influencer hizo un desglose sobre los gastos fijos que se tiene en esa zona.
«El costo de vida en Detroit es de USD 600 un monoambiente, USD 100 en servicios de agua y gas, USD 300 mensuales en supermercado, USD 300 de alquiler de auto por mes y USD 200 de seguro médico. USD 1.500 mensuales de gastos fijos», detalló.
https://www.tiktok.com/@brencaretto/video/7301084643476966662
Considerando lo anterior, con el sueldo de empleada doméstica, al descontar los gastos fijos, quedarían cerca de 900 dólares para otros gastos y ahorros de la trabajadora.
La periodista también informó que el trabajo de las empleadas domésticas «es uno de los sectores con más mujeres empleadas, concentra el 17% de la fuerza laboral femenina y encima representa los índices más altos de informalidad, un 77%, y también de las mayores tasas de feminización, eso significa que 95% de las empleadas domésticas son mujeres».
Respecto al trabajo como tal, reflexionó que «pienso que es reloca la dedicación, el amor que le pongo a cada detalle y es para los huéspedes que no conozco. Ellos no lo saben, pero pienso más en ellos de lo que creen».