¿Qué es la situationship y por qué la generación Z no quiere definir sus relaciones?
Los nacidos entre 1995 y 2005 han creado sus propias reglas en el mundo sentimental, señalan las investigaciones.
Si bien los vínculos románticos ocupan un espacio importante en la cotidianidad de la generación Z, el alto nivel de compromiso no suele formar parte de esta dinámica. Así lo señala una investigación de la Universidad de Michigan que se centra en la sexualidad y en las relaciones construidas entre lo casual y lo formal.
¡Ojo! No se trata de una falta de interés en el romance: es más bien una búsqueda de nuevas formas para satisfacer deseos y necesidades amorosas que encajen mejor en la rutina. Este cambio ha dado lugar al concepto de“situationship”. ¿De qué se trata?
¿Qué significa “situationship”?
Este término moderno describe a la zona gris que “solventa y cubre las necesidades que se tengan de sexo, intimidad, compañía o lo que sea, pero esto no significa que vaya a haber un futuro a largo plazo”, detalla para la BBC Elizabeth Armstrong, profesora de Sociología e investigadora del estudio de la Universidad de Michigan (EE. UU.).
Este término, además, ha alcanzado un máximo histórico en el tráfico de búsqueda de Google en lo que va de 2022, luego de comenzar a ganar fuerza a finales de 2020. “Hay un interés mundial en estas ‘situaciones’, independientemente de etnia, género u orientación sexual”, agrega Armstrong.
“Situationship”: ¿una vía para no definir las relaciones?
Este arreglo informal denominado “situationship”deja las puertas abiertas para establecer una conexión emocional y física que, a la vez, opera fuera de una relación exclusiva y comprometida.
Armstrong explica la popularidad de esta dinámica: desafía la escalera mecánica de las relaciones, es decir, van en contra de “la idea de que las parejas íntimas deben tener una estructura lineal con el objetivo de alcanzar los hitos de las relaciones convencionales, como la cohabitación, el compromiso y el matrimonio”, sostiene la especialista.
En suma, según Armstrong, hay un pensamiento que impera entre los jóvenes de la generación Z: “Por ahora no me voy a preocupar por tener algo que va a alguna parte”. Por eso, el fenómemo “diversifica el sentido de las opciones que tiene la gente”, asegura.
“Situationship”: investigaciones detrás de esta tendencia
Durante una investigación enfocada en 50 estudiantes universitarios del año académico 2020-2021, Lisa Wade, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Tulane (EE. UU.) y citada por la BBC, observó que la generación Z es especialmente reacia a compartir sus sentimientos con los demás.
La redes sociales no se han quedado atrás: en TikTok, por ejemplo, los vídeos que tienen la etiqueta de #situationship se han visto más de 839 millones de veces. Esta referencia también protagoniza la cultura pop, ya que el término aparece en programas de citas como “Love island UK” y en canciones, como “Situationship”, de la cantante sueca Snoh Aalegra.