¿Por qué se reflejó la silueta de la luna de forma perfecta en el suelo durante el eclipse?
Durante el eclipse anular de Sol del pasado sábado 14 de octubre, un fenómeno adicional cautivó la atención de numerosos observadores: las curiosas sombras proyectadas en el suelo que asumían formas semejantes a «cachitos».
Para esclarecer este fenómeno, Teletica.com entrevistó a Erick Sánchez, experto perteneciente al equipo del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien brindó una explicación detallada.
Según revelo Sánchez, estos «cachitos» representan diminutas imágenes del sol que se proyectan a través del follaje de los árboles y sus ramas. Este efecto se rige por un principio óptico básico análogo al de la fotografía, en el cual la luz que pasa por pequeños orificios genera una imagen en la superficie opuesta.
Durante los eclipses solares, los árboles con su follaje, que conforman aberturas diminutas entre las ramas, funcionan como estos pequeños orificios a través de los cuales se proyectan las imágenes del Sol en el suelo. Estas proyecciones solares a través del follaje son las que dan lugar a los reconocibles «cachitos» que muchos pudieron observar durante el eclipse.
Algunas personas apartaron su vista momentáneamente del firmamento para grabar estos reflejos en videos, enriqueciendo así la experiencia del eclipse.