¿Por qué los aviones no cruzan sobre el océano Pacífico para ir a ASIA? La respuesta es sorprendente
Si buscas pasajes para ir a un país de Asia, como China o Japón, te sorprenderá saber que ninguna aerolínea viaja por el océano Pacífico. En cambio, suelen dar la vuelta por el Atlántico y por los continentes de África o Europa.
Un dato curioso de los aviones comerciales es que, cuando hacen rutas hacia países de Asia desde el continente de América, las aerolíneas ofrecen viajes que cruzan el océano Atlántico y los continentes de Europa o África, en lugar de ir directamente por el Pacífico. ¿Por qué hacen eso?
Son varios los motivos para tomar esta decisión, y aunque parezca que la ruta por el Pacífico es más corta, te sorprenderá saber que es todo lo contrario.
¿Por qué los aviones no cruzan sobre el océano Pacífico?
La mayoría de personas piensa que es por una medida de seguridad; ya que, al cruzar el Atlántico, los aviones tendrán más aeropuertos a su disposición si es que tienen que aterrizar de emergencia, muy diferente si es que se viaja por el Pacífico.
Sin embargo, esa no sería la razón principal. El verdadero motivo es que las aerolíneas buscan ahorrar combustible y tiempo. En conclusión, la velocidad es el principal factor por el que los aviones prefieren viajar por el Atlántico.
Teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera, y sumando el ancho ecuatorial que tiene el planeta, desviarse hacia los polos en la trayectoria del vuelo es una distancia más corta que hacer una línea recta sobre el océano.
Adicionalmente, las corrientes de chorro de aire suelen fluir principalmente de oeste a este, por lo que son usadas por los pilotos para poder reducir el tiempo de vuelo al viajar por el Atlántico. Al respecto, los dos flujos más importantes para el transporte aéreo son la corriente en chorro polar y subtropical.