Planeta idéntico a la Tierra entregó la peor de las noticias: averigua por qué será imposible vivir allí
Nuevos estudios revelaron que el exoplaneta LTT 1445 Ac tiene elevadas temperaturas que harían imposible la expansión de la vida humana.
En enero de 2022, la NASA descubrió el sistema estelar LTT 1445 A, que incluye al menos tres exoplanetas conocidos. LTT 1445 Ac es uno de estos exoplanetas, que está ubicado a unos 22,5 años luz de distancia en la constelación de Eridanus, lo que lo transforma en el planeta más similar y más cercano a la Tierra.
La limitada resolución de los instrumentos con que la NASA lo descubrió, impidió al equipo de astrónomos determinar la forma y todas las propiedades del nuevo exoplaneta. Sin embargo, con la tecnología avanzada del telescopio Hubble, ahora sí lograron obtenerse más datos de este pequeño mundo.
A priori, el exoplaneta no tendría oceános tan grandes como la Tierra, pero su tamaño sería de apenas 1,07 veces más grande que la Tierra, lo que significa que su gravedad superficial sería muy parecida a la nuestra.
Un nuevo estudio, publicado recientemente por «The Astronomical Journal», ha revelado nuevos e impactantes antecedentes del mundo LTT 1445 Ac. Pese a sus similitudes con la Tierra, lamentablemente será imposible vivir allí.
¿La razón? El estudio científico revela que la intención de hacer vida en ese exoplaneta sería imposible de llevar a cabo debido a su alta temperatura. LTT 1445 Ac es un planeta altamenta caluroso ya que en su atmósfera el calor alcanzaría los 260 centígrados.
«Nuestra medición es importante porque nos dice que probablemente se trate de un planeta terrestre muy cercano», explicó Emily Pass, investigadora del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y autora del estudio.