Pareja se separa y Justicia establece régimen de visitas por mascota: ‘Son seres sintientes’
La mascota fue adquirida por la pareja cuando aun se mantenían unidos. Esta es la primera medida cautelar de estas características en Argentina.
La decisión de una jueza en la provincia de Corrientes, Argentina, ha llamado la atención tras considerar a una mascota como un «ser sintiente», dictó una medida cautelar que establece un régimen de visitas para los dueños del animal, quienes ya se han separado.
Régimen de visitas para Pope, el perro con dueños separados
La resolución fue firmada por la jueza Luisa carolina Macarriein, titular del Juzgado de Familia, niñez y Adolescencia N.° 4, Argentina, y regirá hasta que se decida la cuestión de fondo: derechos de las partes y acuerdos a definir. La petición fue realizada por la mujer, quien deseaba ver al perro.
Se trata de una decisión inédita que fue solicitada por los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Corrientes. Este se convierte en el primer régimen de comunicación establecido por una mascota.
Aunque el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de los seres afectivos (mascotas), la magistrada entendió que «lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie». El 7 de marzo de 2024 se realizará la audiencia.
Primera media cautelar de este tipo en Argentina
La magistrada «se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota como un ser sintiente». Esta decisión se ha destacado como «la primera medida cautelar de estas características» en Argentina.
«Los animales no humanos, en especial los que han sido domesticados, son seres sintientes, que extrañan, que sufren y que adquieren costumbres, por lo que resulta que el cambio que produce la separación de los cónyuges los afectará también», decía el fallo.