¿Pagaría ₡16 mil por un casado?
En Guanacaste se vende el que podría ser el casado más caro de Costa Rica.
En la mayoría de sodas y restaurantes del país el precio de los casados, plato tradicional en la cocina costarricense, varía: en unos cuesta ₡2500, en otros ₡2800 y en algunos llega hasta los ₡3000.
Pero en un hotel de Guanacaste el precio del casado cambia, ¡y de qué manera!, uno de estos platillos le cuesta ₡16800.
La información se hizo viral luego de que la página de Facebook Yo Amo Santa Cruz Guanacaste compartiera una foto del menú del comercio donde aparentemente se vende el plato. En la publicación identificaron al hotel solo con la letra “W”.
Pero, ¿qué tiene de especial este casado tan caro?
El platillo lleva arroz blanco, frijoles, maduro, pechuga de pollo a la criolla y pico de gallo.
Con el precio de ese casado en Guanacaste se pueden comprar hasta 5 en la mayoría de sodas del país y todavía le sobra dinero.
De acuerdo con los administradores de la página de Facebook Yo Amo Santa Cruz Guanacaste, es urgente replantear los precios de la alimentación en las zonas turísticas.
“El turismo está caído y eso nos afecta mucho en Guanacaste que ya depende demasiado de esta actividad económica. Pero es urgente replantear los precios del hospedaje y la alimentación en nuestras zonas turísticas, un casado en ₡16.800 es demasiado hasta para un extranjero”, indicaron en la página.
“Serán hoteles de lujo pero muchos extranjeros ya no vuelven a Costa Rica por que verdaderamente somos un destino muy caro y no hay planificación ni menos voluntad para analizar estas cosas y mejorarlas para seguir atrayendo turismo, el cual ya prefieren otros destinos más cómodos y que les dan más ventajas”, agregaron.
Reacciones
Ante la publicación las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.
Gustavo López escribió: “Simplemente estas tarifas son insostenibles para el turista nacional. Si el sector turístico realmente desea una reactivación económica necesitan repensar y reajustar las tarifas y condiciones para el turista nacional. No es posible, que sea más atractivo vacacionar fuera del país a un menor o igual precio”.
“Con esos precios, nadie les va a consumir. Yo he comido en Tamarindo y es más barato un filet mignon con acompañamiento que ese casado. Y restaurante frente al mar”, manifestó Maricela Estrada Rosales.
Mientras que Vale Flores indicó que: “Da vergüenza que un turista se le cobre hasta el triple que un nacional. Sí el local necesita ingresos y su mayor ingreso es de turistas. Precios altos en todo lado para los turistas hace que con el tiempo ellos se aburran y prefieran ir a otros lugares y el propio comercio se afecta a sí mismo. ¿Por qué creen que se llenan más las soditas que los restaurantes? Por eso mismo. Es probable que un local pequeño con precios justos en una zona turística le llegue a ganar con el tiempo a un local más grande”.