Murió «Saturno», el «cocodrilo de Adolf Hitler» que sobrevivió a los bombardeos a Berlín
Tenía 84 años y estaba en el zoo de Moscú. En 1943 logró escapar del ataque de los aliados a la capital alemana. Un rumor lo vinculó al líder nazi.
El zoológico de Moscú está de luto: su cocodrilo «Saturno», que se escapó del zoo de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y fue llevado posteriormente a Rusia, murió en las últimas horas.
El aligátor «de la familia de los crocodilios» tenía 84 años y falleció por causas relacionadas con la edad avanzada. «Esta es una edad muy considerable», informó el el zoo en Moscú. Según indicó, la expectativa de vida en libertad es de solamente entre 30 y 50 años. «‘Saturno’ tuvo una larga y cambiante vida», afirmaron.
El reptil de 3,50 metros de largo nació en 1936 en Estados Unidos y posteriormente fue trasladado de muy pequeño a Berlín. Durante la noche de bombardeos del 23 de noviembre de 1943 sobre la capital alemana, logró escapar del zoo. De los más de 16.000 animales que habitaban el recinto, sólo 96 sobrevivieron al ataque de los aliados. Uno de ellos fue el cocodrilo.
De acuerdo con los datos dados a conocer, recién fue descubierto tres años más tarde de casualidad por soldados británicos. Es un enigma cómo pasó este tiempo hasta entonces.
En julio de 1946 fue transportado a Moscú. En ese momento solo había dos cocodrilos en la ciudad capital. Allí fue bautizado como Saturno, aunque se desconoce si fue en homenaje al planeta o a una de las operaciones militares soviéticas en la Segunda Guerra.
Posteriormente surgieron rumores que lo vincularon a Adolf Hitler, a tal punto que algunos lo llamaban como el líder nazi. Incluso surgió el mito que el aligátor podría haber pertenecido a su colección personal pero no existen documentos de prueba. Sin embargo, sí recibió varias veces la visita del genocida, quien era aficionado a recorrer el zoo de Berlín.
Existe muy poca información sobre el animal debido a que gran parte de la documentación desapareció en un gran incendio en la administración del zoológico en la década de los cincuenta.
El zoo moscovita, fundado en 1864 y considerado uno de los más antiguos de Europa, aseguró al respecto: «Aunque de manera puramente teórica hubiera pertenecido a alguien, los animales no están involucrados en la guerra ni en la política. Y añadió que fue un honor haber albergado a «Saturno» durante 74 años.
Según informa el canal ruso RT, el animal será disecado y exhibido en el Museo Charles Darwin de biología de Moscú.