Microbios marinos de época de dinosaurios reviven en laboratorio
Los resultados demostraron que, en lugar de ser restos de vida fosilizados, los microbios en el sedimento habían sobrevivido y eran capaces de crecer y dividirse.
0
Los resultados demostraron que, en lugar de ser restos de vida fosilizados, los microbios en el sedimento habían sobrevivido y eran capaces de crecer y dividirse.
Un equipo de investigación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón (JAMSTEC) y la Escuela de Oceanografía de Graduados de la Universidad de Rhode Island ha revelado que microbios recolectados de sedimentos marinos de hasta 100 millones de años pueden revivir y reproducirse bajo las condiciones de laboratorio adecuadas y con la alimentación correcta.
Durante una expedición al Gyre del Pacífico Sur, conocido por ser la región del océano con la menor productividad y disponibilidad de nutrientes, los investigadores recolectaron muestras de sedimentos antiguos. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature Communications.
Yuki Morono, científico principal de JAMSTEC y autor principal del estudio, comentó: «Nuestra pregunta principal era si la vida podría existir en un ambiente con tal limitación de nutrientes o si se trataba de una zona sin vida. Además, queríamos saber por cuánto tiempo los microbios podrían mantener su vida en una ausencia de alimentos».
Los resultados muestran que, incluso en uno de los ambientes más inhóspitos del planeta, la vida microbiana puede persistir durante millones de años. Con las condiciones adecuadas en el laboratorio, estos microbios latentes fueron capaces de reactivarse y multiplicarse, desafiando nuestras nociones sobre los límites de la vida en la Tierra.
Este hallazgo no solo amplía nuestra comprensión de la vida en condiciones extremas, sino que también tiene implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas, donde las condiciones podrían ser similares.