México: deepfakes sexuales podrán ser castigados con hasta 8 años de prisión
Se trata de un mal uso de la IA que es cada vez más común.
La Ciudad de México podría castigar a aquellas personas que usen la inteligencia artificial para generar contenido sexual de mujeres.
Casos de ‘deepfakes’ que simulan imágenes de contenido sexual en mujeres, muchas de ellas niñas, son cada vez más comunes. Algo notado por la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Partido Morena, quien busca que se castigue la generación y difusión de este contenido.
La propuesta habla sobre este mal uso de la IA.
“Por ejemplo, el uso de la IA en la manipulación de contenido sexual, a menudo conocido como ‘deepfake’, implica la creación de imágenes o videos falsos, donde los rostros de personas reales se superponen de manera realista en cuerpos de otras personas, o se generan completamente imágenes falsas de individuos que parecen reales. Estos medios manipulados pueden ser utilizados para producir contenido pornográfico falso, difamatorio o engañoso sin el consentimiento de las personas involucradas”, explica la propuesta legislativa.
El proyecto de ley hace referencia al caso de Diego “N”, un estudiante de educación superior al que se le encontraron en su iPad unas 160 mil imágenes íntimas, videos y fotos, reales y manipuladas de unas mil mujeres, varias de ellas alumnas de su institución educativa.
En seguimiento a una indagatoria por la posible comisión del delito contra la intimidad, integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, agentes de @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la cual aprehendieron a Diego… pic.twitter.com/53cdwTnY3h
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 26, 2023
El cambio en el Código Penal del Distrito Federal de Ciudad de México haría que se incluyan la difusión de imágenes simuladas de contenido sexual íntimo de una persona sin consentimiento, con una pena de entre 4 a 8 años de prisión. Esta pena será agravada si se trata de imágenes de menores de edad, personas con discapacidad, adultas mayores, entre otras.