Leyenda urbana: ¿qué pasó con el vuelo 914 de Pan American, el avión que aterrizó 37 años después?
En estos últimos días, la serie de Netflix “Manifiesto” ha impactado a millones de espectadores por su trama y ficción. Sin embargo, pocos conocen que dentro del mundo de la aviación comercial se han reportado diferentes historias sobre aviones que han desaparecido de la faz de la Tierra sin dejar rastro alguno.
Uno de estos insólitos casos es el famoso vuelo 914 de Pan American, que tras salir de la ciudad de New York en 1955, no volvió aparecer en los radares hasta 1992, luego de que Juan de la Corte, un controlador del tráfico aéreo, reportara que el avión había aterrizado en el aeropuerto de Caracas 37 años después de su despegue.
¿Qué pasó con el vuelo 914 de Pan American?
El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de Pan American partió del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a ciudad de Miami con un total de 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. Con un despegue normal y sin inconvenientes, se calculaba que el DC-4 Douglas llegaría a su destino en 3 horas; sin embargo, este desapareció del radar minutos después de su salida.
Aunque la teoría de las autoridades apuntaban a que el vuelo 914 se había estrellado en alguna parte del océano Atlántico, la historia daría un giro inesperado cuando el 9 de setiembre de 1992 Juan de la Corte, el controlador de tráfico aéreo del aeropuerto de Caracas, divisó el avión en el radar de la torre.
Según las declaraciones del trabajador, el piloto habría establecido contacto con la torre de control para aterrizar en el aeropuerto. Tras arribar en el pista de aterrizaje, Juan de la Corte le comentó al capitán que se encontraban en 1992 y que el vuelo había estado desaparecido por 37 años.
Este hecho alteró al piloto que, antes de que las autoridades puedan evacuar a los pasajeros, decidió despegar el avión desapareciendo minutos después del radar. Nuevamente, no se volvieron a encontrar rastros de aquella nave y nadie nunca pudo, ni puede, explicar lo que sucedió aquella mañana en Caracas.
¿Por qué el vuelo 914 de Pan American se consideró como una leyenda urbana?
Cada cierto tiempo, las teorías sobre lo que pasó con este vuelo resurgen para abrir un debate entre quienes dan por verídica la historia frente a los que la catalogan como una leyenda urbana. Cuando inició la pandemia por la COVID-19, el tema volvió a reaparecer, principalmente en las redes sociales Twitter y Facebook que se vieron copadas con el evento del Vuelo 914 en donde expilotos, especialistas, teóricos y charlatanes de oficio hablaban sobre ello.
¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión por primera vez?
Antes del viaje, lo recomendable es comprar tus boletos con la anticipación necesaria, pues los expertos en el tema sugieren hacerlo, por lo menos, entre tres meses y un mes y medio antes. Asimismo, en caso se viaje al extranjero, es necesario revisar los requisitos que te exige cada país y obtener la visa y/o el pasaporte. Otro punto importante es preparar la maleta con tiempo.
Durante el viaje, deberás ubicarte en tu asiento correspondiente, abrocharte el cinturón y prestar atención a todas las indicaciones que darán los tripulantes de cabina. Por más obvio que pueda sonar, es vital mantener la calma y pensar en positivo; una sugerencia es que el usuario se distraiga con sus actividades favoritas disponibles para mantenerte alejado de las tensiones que podrían surgir.
Ethiopian Airlines y el vuelo 343 que casi termina en tragedia
Dos pilotos de un avión con 154 pasajeros a bordo se quedaron dormidos cuando la aeronave de la aerolínea de Ethiopian Airlines se acercaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Etiopía. Sobrevolaron 25 minutos antes de que una alarma los despertara y evitaran una tragedia de grandes proporciones. Tuvieron que realizar una inversión en ‘U’ para aterrizar sin problemas.
El incidente ocurrió a principios de esta semana cuando el vuelo 343 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737-800, volaban de Jartum, la capital de Sudán, a Addis Abeba, la capital de Etiopía, según un informa de The Aviation Herald.
¿Cómo ocurrió el choque de dos jumbos, la mayor tragedia aérea de la historia?
Recordado como el mayor accidente de la aviación civil, ocurrió en el aeropuerto Los Rodeos, ubicado en Tenerife, España. El 27 de marzo de 1977, dos aviones de las líneas KLM y PanAm tenían como destino el aeropuerto de Las Palmas, en Gran Canaria, pero un aviso de bomba los obligó a desviarse. El Boeing 747 de KLM, repleto de combustible, estaba a punto de salir de la pista de aterrizaje. Este avión estaba comandado por el capitán Jacob van Zanten, un experto piloto holandés, y estaba ocupado por 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación.
El avión de PanAm recibió la orden de salir de la pista para permitirle al de KLM despegar. Pero no estaba claro qué salida debía tomar, así que continuaba en la pista cuando la aeronave de KLM empezó a acelerar. El vuelo KLM 4 fue visible ocho segundos y medio antes de la colisión y su piloto intentó acelerar para salir de la pista, pero a esa altura el choque era inevitable. El avión pilotado por Zanten estaba en el aire cuando ocurrió el impacto, a unos 250 kilómetros por hora, y no llegó a alcanzar suficiente altitud como para evitar el desastre.
¿Qué son las cajas negras de un avión y para qué sirven?
Las cajas negras son el primer objeto que buscan las autoridades cuando se produce un accidente aéreo. Este elemento sirve para tener pruebas de que es lo que ocasionó la tragedia, debido a que guardan grabaciones de todo el vuelo en discos de estado sólido. Cuentan con una forma rectangular y pesan aproximadamente 4,5 kilogramos, casi siempre están situadas en la parte trasera de los aviones.