Las personas que tienen mala letra son más inteligentes, según un estudio de la Universidad de Yale
La escritura es una de las formas de comunicación que aprendemos ya cuando hemos dominado el habla, por lo que es igual de importante que mantengamos una buena claridad en ambas modalidades de comunicación.
Nos han enseñado que, así como debemos hablar correctamente, nuestra letra debe ser lo más perfecta y clara posible. Es entendible, ya que lo que menos queremos es pasar tiempo intentando adivinar qué es lo que dice alguna carta o documento escrito a mano.
Sin embargo, la ciencia ha sorprendido con una afirmación un tanto controversial: las personas que tienen una letra poco legible son mucho más inteligentes que aquellos que escriben de forma mucho más clara.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale y publicado en The American Journal of Psychology, las personas que tienen una mala letra suelen tener un coeficiente intelectual que aquellos que tienen buena letra.
El motivo detrás de ello es muy curioso: su cerebro trabaja más rápido que sus manos. Según los resultados del estudio, los niños que tienen mala letra demostraron altas capacidades mentales y una mayor agilidad mental, debido a que para ellos resulta más importante la información que procesaban que esforzarse por tener buena letra.
Para poder escribir a mano, nuestro cuerpo y la mente deben coordinarse para que funcione de manera correcta, ya que esto va más allá de colocar en una posición eficiente para escribir, pues se requiere coordinarse también los ojos, conocer el aspecto de las letras y cómo debemos trazar cada una de ellas, así como lo que vamos a escribir.
A pesar de que pueda parecer imposible que este aspecto se mejore, la verdad es que con ayuda de ejercicios y mucha práctica, que, aunque claro, no es sencillo, ya que se requiere de mucho empeño y empezando por tomar bien el lápiz, haz uso de reglas, de guías, además de ser muy constante.
Por lo que no importa que tengas una mala letra, ya que lo importante es que cuentes con una buena ortografía. De esta manera, aunque consideres que la letra es ilegible o es un poco difícil de comprender, con tu buena ortografía y redacción estás transmitiendo el mensaje correcto.
Claro que esto es el resultado de una incidencia notable en la realización de un estudio, pero la verdad es que escribir bien no está peleado con tener altas capacidades intelectuales, ya que, como hemos mencionado anteriormente, una mala letra puede corregirse si se practica con mucha frecuencia.
Así mismo, si se coordina de mejor manera la forma en la que se sujeta el lápiz, el ángulo en el que se escribe y la forma en la que movemos la muñeca para realizar los trazos de cada una de las letras que estás trazando para que tu texto tenga congruencia,
Por lo que, si eres de las personas que tienen una letra un poco difícil de entender, es muy probable que tengas altas capacidades. Recuerda que cada persona es diferente y que esto puede no representar a todos los individuos.
Y en el caso de que desees mejorar tu letra, ten en cuenta que solo basta con que seas constante y practiques en todo momento, ya que de esta manera podrás tener una letra mucho más clara y entendible, teniendo la certeza de que posees altas capacidades intelectuales.
*Con información de Enséñame de Ciencia.