La última luna llena del 2023: la Luna fría llega hoy con Júpiter brillando alto en el cielo
La Luna llena de diciembre llega justo después del día de Navidad para despedir el año y regalarnos una despedida mágica del año.
Estamos en plena Navidad y Papá Noel (o Santa Claus) ya ha venido a visitarnos a nuestras casas, pero aún queda la llegada de los Reyes Magos y por supuesto, la despedida del 2023. Sin embargo, aún queda otro acontecimiento nocturno que es digno de mencionar y de ver. Se trata de la Luna Fría o luna de invierno.
Coincide, además, en que se trata de la última luna llena del año y aunque ya se ha instaurado en nuestro cielo nocturno desde el pasado día 20 de diciembre, aún está por llegar su momento más especial, el punto álgido de su observación.
Cuándo y cómo ver la Luna Fría
Así es, la luna llena de diciembre llegó a iluminar nuestras noches desde antes de la llegada oficial de las navidades. Así que si en estos días has observado que hay más luz en las horas más tardías, la culpa es de la Luna Fría.
Pero aún no ha llegado a su punto más álgido, ya que será en la madrugada de este 27 de diciembre (miércoles), sobre la 1:33 horas cuando la luna estará completamente llena. Eso sí, se podrá empezar a ver en el cielo desde el anochecer de esta misma tarde (martes, 26 de diciembre), es decir, a partir de las 6:30 o.m., como recoge el Instituto Meteorológico Nacional.
En cuando a cómo poder contemplar con mayor precisión este fenómeno, los expertos apuntan a que, por suerte, se podrá ver desde cualquier punto de la Península. Aunque, como siempre recomiendan, la vista se disfruta mucho más desde un lugar con el cielo despejado y sin contaminación lumínica.
Origen de la luna llena de diciembre
Esta luna llena de diciembre, o Luna Fría, completa las 13 lunas llenas que tendremos a lo largo de 2023, pero ¿cuál es el origen de su nombre? Se debe a que tiene lugar justo después del solsticio de invierno (el 22 de diciembre), cuando las temperaturas son más bajas.
Pero su nombre realmente procede de los nativos americanos quienes la denominaban como la «Luna número 12», siendo esta la última del año lunar, y que simbolizaba la transición hacia el invierno.