La tragedia que vive la Angelina Jolie iraní: está en la cárcel y tiene coronavirus
Los abogados de la influencer denuncian que la justicia no la quiere liberar bajo fianza y que su detención es “arbitraria”.
La instagramer Fatemeh Khishvand, más conocida como “la Angelina Jolie iraní”, está atravesando un dramático momento. La joven, que se encuentra en prisión bajo la acusación de cometer “blasfemia” en sus redes sociales, contrajo coronavirus y pidió continuar su sentencia en domicilio para evitar morir en prisión.
La joven de 22 años se encuentra actualmente en un respirador en el Hospital Sina en Teherán después de contraer el mal infeccioso bajo custodia estatal.
Bajo el seudónimo Sahar Tabar, Khishvand se hizo mundialmente famosa en Instagram por tener rasgos muy similares -producto de sus intervenciones quirúrgicas- a la actriz norteamericana de 44 años. A fines de 2017, el medio británico The Sun aseguró que “Tabar” se había sometido a más de 50 cirugías para parecerse físicamente a Jolie.
Luego de hacerse famosa, Tabar fue acusada de incitar a la violencia; inducir a los jóvenes a sobornar; incumplir el código de vestimenta nacional; cometer blasfemia y obtener ingresos por medios inadecuados. Este viernes, el Centro por los Derechos Humanos en Irán (CHRI, por sus siglas en inglés) denunciaron que además de la arbitraria detención, la modelo contrajo Covid-19.
“Nos parece inaceptable que esta joven mujer haya contraído el coronavirus en estas circunstancias mientras su orden de detención se ha extendido durante todo este tiempo en la cárcel”, dijo el abogado de derechos humanos Payam Derafshan.
Pese al pedido de la defensa, el juez Mohammad Moghiseh de la Sección 28 de la Corte Revolucionaria rechazó las solicitudes de liberar a Khishvand bajo fianza, a pesar de que otros presos de conciencia fueron liberados temporalmente desde el brote Covid-19 en el país.
Además, Mehdi Mohammadi, director de la prisión Shahr-e Rey donde se encontraba Khishvand, dijo que la joven instagramer no está infectada.
“No tiene sentido negar esto. El director de la prisión debe reconocer la infección y admitir que ha sido hospitalizada”, dijo, por su parte, la defensa.
Instagram es la única aplicación de redes sociales que los ciudadanos pueden usar legalmente en Irán, debido a que las formas tradicionales de publicidad están severamente censuradas en ese país.
Poco después de ser detenida, la joven conversó con un canal de televisión en Irán y confesó que su sueño de la infancia “era ser famosa”.
En la conversación, Tabar mostró su arrepentimiento, pues admitió que “la vulgaridad en las redes sociales recibe muchos clics” y que si no hubiese seguido el camino que escogió, ahora “estaría en un lugar mejor”.