La razón por la que el planeta se llama Tierra aunque hay más agua en la superficie
Pese a que todos los planetas del Sistema Solar recibieron nombres inspirados en deidades de la antigüedad, la Tierra tiene esta denominación por una increíble razón.
La Tierra se formó, como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. De acuerdo con los expertos, es el único mundo capaz de albergar vida humana gracias a uno de sus elementos más importantes: el agua, de la que se conforma gran parte del globo terráqueo; sin embargo, el astro es denominado por su parte sólida, ¿por qué?
A lo largo de los años ha surgido la incógnita de por qué se le conoce al planeta Tierra de esta forma sí, podría parecer que, su estructura se encuentra conformada mayoritaria por agua, pero la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indica que la realidad es otra.
Origen del nombre del planeta Tierra
Pese a que todos los planetas del Sistema Solar recibieron nombres inspirados en deidades en la antigüedad, la Tierra es el único astro que no fue identificado con un nombre de la mitología griega o romana, por el contrario, recibe su denominación del inglés antiguo y germánico.
Según la NASA, el nombre de nuestro planeta, conocido como ‘Earth’ en inglés, proviene de la palabra germana erde, que se refiere literalmente al concepto del suelo, de la tierra, que está debajo de nuestros pies.
Aunque el nombre tampoco estaría alejado del resto de las denominaciones del Sistema Solar, pues de ahí surgieron designaciones para las diosas en las diferentes mitologías, como Erda, que es la Diosa de la Tierra, por lo que es común pensar que el planeta recibió esta denominación por la cultura griega, lo cual sería un completo error.
¿Por qué se llama planeta Tierra si hay más agua?
Entonces, ¿por qué se llama planeta Tierra si el mundo está compuesto por un 70% de superficie líquida y un 30% de tierra firme? Pues la NASA añade que la superficie de nuestro globo terráqueo no es “hueco” por lo que debajo del agua y dentro de ella, hay más parte de elementos sólidos y secos, de tal forma que no resultaría una incongruencia darle al planeta el nombre de Tierra en lugar de llamarlo, por ejemplo, Agua.
¿Cuánta agua hay en el planeta?
Nuestro planeta es una esfera de 13,000 kilómetros de diámetro aproximadamente, formada por tres cuartas partes de H₂O, elemento mejor conocido como agua. Su aspecto actual es el resultado de alteraciones permanentes de fuerzas tanto de tipo interno (endógenas) como externo (exógenas).
Los expertos explican que entre las fuerzas endógenas se encuentran los procesos tectónicos, de formación de montañas o de la actividad volcánica. Mientras que entre las fuerzas exógenas encontramos el agua, en forma de precipitaciones, mares, lagos, ríos y hasta el viento o el hielo móvil.