La increíble Lítla Dímun, la isla que tiene su propia nube
Esta diminuta y poco conocida isla presenta un impactante fenómeno que llama la atención: tiene su propia nube. El lugar está deshabitado.
La foto seguramente impacte a primera vista (pero su historia también lo hará). La isla se llama Lítla Dímun y es la más pequeña de las 18 islas Feroe, ubicadas en el mar de Noruega.
El nombre de esta diminuta (y desconocida) isla proviene de un antiguo término celta que significa Dos Cerros, en referencia a la isla vecina Stóra Dímun. En el caso de Lítla Dímun, es la única que está totalmente deshabitada y que cuenta con un fenómeno impactante: su propia nube.
La isla tiene una superficie de tan solo 800 metros y lo que yace florando sobre ella es una nube lenticular, según detalla Kerry Wolfe para Atlas Obscura. Este tipo de fenómeno ocurre cuando el aire húmedo fluye sobre una superficie geológica que sobresale, como la cima de una montaña.
Cuando el viento que sube por la masa de tierra golpea la corriente de aire directamente encima de él, se termina creando una especie de ola sobre el lado de la montaña a favor del sentido del viento.
Por eso, como resultado de este increíble fenómeno, el aire húmedo que cae por la ola se evapora y se condensa en una gran nube en forma de platillo volador. Si alguien decide visitar esta misteriosa isla no se encontrará con personas sino con una gran población de ovejas.
Originariamente, las ovejas salvajes habitaban en dicha isla, seguramente en la etapa neolítica. Estas fueron cazadas hasta su extinción en el siglo XIX. Luego, fueron introducidas las ovejas domesticadas que son vigiladas por los granjeros una vez al año.
La isla Lítla Dímun claramente no tiene habitantes ya que no existen formas sencillas de ingresar. Los granjeros que la visitan anualmente llegan con cuerdas y herramientas para escalar los acantilados que la bordean.
Esto solo puede realizarse en verano, bajo condiciones meteorológicas óptimas, ya que los días son nublados y no hay buena visibilidad. La nube gigante abarca toda la superficie de la isla.