La impactante lucha a muerte entre un oso grizzly y un bisonte en Yellowstone
Embestidas, mordeduras y pelea en el río. Una familia se topó con la inesperada escena durante una visita al parque.
«Sabíamos que el oso estaba en la zona. Lo vimos cerca de la ruta, a menos de una milla (N del r: 1,6 km) antes de doblar en dirección al estacionamiento para hacer la caminata del Grand Prismatic (N del r: la mayor fuente de aguas termales de Estados Unidos) Overlook. Aunque había mucha gente, levábamos spray ‘anti osos’ y estábamos atentos en todo momento por si llegaba aparecer el oso», escribió el hombre en el video de su canal de YouTube, que ya tiene más de 760 mil reproducciones.
Cuando Daus estacionó su auto, se topó con la inesperada pelea a unos cuantos metros. «Me sentí particularmente aliviado de que el oso estuviera más interesado en el bisonte, así que mientras estábamos muy cerca del coche, simplemente mantuvimos lo que parecía una distancia segura», relató el estadounidense.
En la filmación de la lucha, que duró varios minutos, el bisonte intenta embestir al oso, pero éste logra escapar indemne. Luego, el depredador sujeta a su presa de atrás y le muerde el lomo.
El mamífero trata de sacárselo de encima, aunque no puede. Después, se mete al río con la esperanza de escapar. Sin embargo, el oso consigue cansarlo y al final el bisonte muere por las heridas que le ocasionó.
«Nunca vi algo así», comentó la bióloga Tenley Thompson, quien analizó la secuencia en la cuenta de Facebook de la empresa de tours donde trabaja (Jackson Hole EcoTour Adventures).
Thompson dijo que ambos eran ejemplares jóvenes. «La pelea estuvo bastante pareja hasta un momento en el que el oso logró agotarlo (…) Hay cosas interesantes para tener en cuenta del clip. Lo primero es que el bisonte es bastante inteligente por el hecho de ir inmediatamente al agua. Si puede llegar hasta un punto profundo donde el oso tendría que nadar para atacarlo, eso le sacaría mucha ventaja al depredador. Desafortunadamente para el bisonte, el río no era tan profunda», destacó la experta.
Además, Thompson aseguró que matar a un bisonte no representa una tarea fácil para ningún animal, en este caso un grizzly.
«(…) ciertamente no queremos que nuestras acciones o la sensación de estar muy próximos a los animales den un mal ejemplo sobre cómo acercarse a la vida silvestre. La cámara de este teléfono cuenta con una lente y un zoom bastante sorprendentes. Así que fui capaz de obtener todas las tomas desde más lejos de lo que parece (…) Gracias por tomarte el tiempo de ver el video. Gracias por dejar comentarios positivos y gracias por los comentarios informativos», posteó Daus en su canal.
Oso grizzly
El oso grizzly u oso gris (Ursus arctos horribilis) es una subespecie del oso pardos (Ursus arctos) que habita en Norteamérica. De acuerdo a la Federación Nacional de Vida Salvaje de Estados Unidos (NWF en Inglés), los machos pueden llegar a pesar hasta 770 kilos y medir hasta 2,4 metros.
La NWF consignó en su página web que su dieta consiste en raíces carnosas, frutas, bayas, pasto y arbustos. Pero también se alimentan de peces (especialmente salmones), roedores como ardillas terrestres, carroña y animales con pezuñas como alces, caribúes y ciervos.
«Tienen garras muy largas en sus patas delanteras que también les dan una capacidad extra para cavar por comida y también para cavar sus madrigueras (…) pueden correr bastante rápido, alcanzando velocidades de hasta 56 km/h en cortos períodos», informó la NWF. Los ejemplares salvajes viven hasta 30 años, aunque la mayoría muere a los 25.
Bisonte americano
El bisonte americano (Bison bison) es una especie de gran mamífero que pertenece a la familia de los bóvidos (Bovidae) «Símbolos de fuerza y determinación, los bisontes son sobrevivientes de la Edad de Hielo. Despejando la nieve y la maleza con sus enormes cabezas, pesan hasta 2.000 libras (900 kilos) y pueden correr hasta 40 millas por hora (64 km/h)», explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) en su página web.
En la actualidad, la especie se considera «casi amenazada» según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). «Varias tribus nativas americanas están trabajando con el WWF para aumentar el número de bisontes una vez más en las vastas praderas bajo su gestión», aclaró el Fondo Mundial para la Naturaleza.