La historia de cómo “la mujer más bella del mundo” inventó el WiFi
Cabe destacar que la estrella de Hollywood murió sin recibir remuneración ni reconocimiento por este gran invento
El WiFi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos con internet. Por otro lado, el Wi-Fi, como marca, fue creada por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (Wi-Fi Alliance), una organización comercial que se dedica a cumplir con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local.
La Alianza Wi-Fi se conformó con seis empresas en septiembre de 1999, sin embargo, cerca de 800 empresas forman parte del grupo en la actualidad.
Antes de que el WiFi fuera una realidad, existió un sistema de comunicación secreta que fue precursor de la red inalámbrica que usamos hoy en día.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la aclamada actriz austriaca Hedy Lamarr y el pianista y compositor estadounidense George Antheil desarrollaron y patentaron una técnica de conmutación de frecuencias que tenía el fin de evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas.
El gobierno de los Estados Unidos no utilizó este sistema de comunicación en la Segunda Guerra Mundial, pero sí lo hizo en 1962 durante la Crisis de los Misiles en Cuba.
La tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia terminó dando lugar al primer estándar de conexión WiFi (el IEEE 802.11), en 1997.
Cabe destacar que la estrella de Hollywood murió sin recibir remuneración ni reconocimiento por este gran invento, que también fue precursor de las tecnologías de Bluetooth y CDMA.
Hedy Lamarr, la estrella de Hollywood pionera de las comunicaciones inalámbricas
Hedy Lamarr nació en Viena, Austria, en 1914. Comenzó sus estudios en Ingeniería a los 16 años, pues fue considerada una niña genio desde pequeña. En 1933 abandonó la carrera para perseguir sus sueños artísticos y comenzó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.
Años más tarde y tras escapar de su primer marido, Hedy Lamarr llegó a París donde conoció al productor Louis B. Mayer, quien la llevó a Hollywood para presentarla como «la mujer más bella del mundo».
Durante la década de los 40 realizó 18 películas, su papel más conocido fue el de Dalila, en el largometraje “Sansón y Dalila” del año 1949. Fue también durante esta década que aprovechó su tiempo de soledad y fue este el motivo que la impulsó a retomar los estudios enfocándose en las ciencias aplicadas con el objetivo de ayudar al triunfo de los aliados contra la Alemania Nazi.
La aclamada actriz austriaca también inventó una píldora que al sumergirla en agua producía refresco. Su retiro como actriz fue en 1958 con la cinta “La mujer animal” y murió el 19 de enero del 2000.