La aldea que la Agencia Espacial Europea planea construir en la Luna: vivirán más de 100 personas
La ESA avanza en su visión de establecer una comunidad permanente en la Luna, denominada ‘aldea lunar’, que servirá como base para futuras exploraciones espaciales.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está liderando, desde hace algunos años, un ambicioso proyecto para construir una aldea en la Luna que podría albergar a más de 100 personas. La iniciativa, denominada ‘aldea lunar’, marca el comienzo de una nueva era en la exploración espacial, en que el satélite natural se convierte en un punto de partida crucial para misiones más allá de la órbita terrestre.
«Creo que deberíamos ir primero a la Luna y luego más allá», expresó Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA, cuando dio a conocer el proyecto en el 32.° Simposio Espacial de 2016. «No diría que Marte es el objetivo final. Estoy bastante seguro de que los humanos llegarán más lejos», sostuvo.
¿Por qué quieren construir una aldea en la Luna?
La iniciativa de la aldea lunar surge del interés de expandir la presencia humana en el espacio y crear una base sostenible para la exploración científica, la explotación de recursos y el turismo.
La ESA ve en la Luna el lugar ideal para desarrollar nuevas tecnologías, realizar investigaciones científicas en un entorno único y fomentar la cooperación internacional.
«Una aldea es algo donde se reúnen diferentes personas con diferentes capacidades, diferentes oportunidades, y luego construyen una comunidad», explicó Wörner, quien además resaltó el objetivo de convertir el establecimiento en un «trampolín» para los viajes en los confines inexplorados del espacio.
¿Cómo será la aldea lunar?
La visión de la aldea lunar incluye instalaciones para la vida cotidiana y el trabajo de astronautas, laboratorios científicos, y hasta zonas destinadas al turismo espacial.
La comunidad estaría equipada con tecnología avanzada para asegurar la sostenibilidad de sus habitantes, que incluyen sistemas de soporte vital, producción de energía solar y el aprovechamiento de recursos in situ, como el agua helada y los minerales lunares.
¿En qué parte de la Luna se construirá la aldea?
La aldea lunar propuesta por la ESA se construiría en el borde del cráter Shackleton, cerca del polo sur lunar, de acuerdo con un artículo oficial de la ESA en el cual se recogen avances del Centro de Diseño Concurrente de evaluación de misiones sobre este proyecto.
Esta ubicación es considerada ideal debido a las temperaturas más estables, la exposición casi continua a la luz solar para energía solar y el acceso a depósitos de hielo de agua en cráteres cercanos permanentemente sombreados. Así, se planea garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética del asentamiento humano.
¿Cómo se planea construir?
La construcción del establecimiento en la Luna se basará en una colaboración internacional y se utilizará tanto tecnología robótica como misiones tripuladas.
Los especialistas de la ESA proponen una estrategia escalonada, en la que comenzarán con misiones robóticas para preparar el terreno y continuar con la construcción de infraestructura básica, seguido por la llegada de astronautas que expandirán y mantendrán la aldea.
Con respecto al material para la elaboración de las viviendas, se planea utilizar la impresión 3D. Según los expertos de la ESE, esta técnica permitirá fabricar no solo casas, sino también herramientas y otras estructuras necesarias con materiales locales. De esta forma, se reducirá costos asociados al traslado de otros implementos desde la Tierra.
Desafíos para construir la aldea lunar
Los desafíos para establecer una aldea en la Luna, conforme con publicaciones de la ESA, son significativos e incluyen aspectos técnicos, como el desarrollo de tecnologías de hábitat lunar, sistemas de soporte vital y protección contra la radiación.
Además, se enfrentan retos en cuanto a la logística y la financiación, ya que se requiere un esfuerzo colaborativo sin precedentes entre naciones, agencias espaciales y el sector privado para hacer realidad el ambicioso proyecto.