Hasta que la muerte los separe: Pareja muere el mismo día tras 70 años de matrimonio
El pasado 5 de febrero, el ex primer ministro holandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie, cumplieron su promesa de estar juntos «hasta que la muerte los separe». Ambos, con 93 años, decidieron someterse a la eutanasia de manera conjunta, según un comunicado del Foro de Derechos, una organización vinculada a Agt.
La elección de la «eutanasia en dúo» por parte de la pareja no es un hecho aislado en los Países Bajos, ya que en los últimos años, varios grupos de parejas han optado por este procedimiento. Eugenie, compañera de Van Agt durante más de siete décadas, fue llamada cariñosamente «mi niña» hasta sus últimos momentos. Ambos fallecieron en la ciudad de Nijmegen, compartiendo el mismo destino a la misma edad.
Dries van Agt, con una sólida trayectoria política de tendencia conservadora pero con compromisos liberales, fue primer ministro de los Países Bajos desde 1977 hasta 1982. Fruto de su matrimonio con Eugenie, tuvieron tres hijos: Eugenie, Frans y Caroline, quienes a su vez les dieron siete nietos. Entre ellos, destaca Eva van Agt, una participante de 26 años en el Tour de Francia femenino.
Los antecedentes de salud de Van Agt, según la emisora pública holandesa ‘NOS’, incluyeron una hemorragia cerebral en 2019 de la cual se recuperó, aunque su capacidad funcional se vio afectada. En los años siguientes, experimentó dificultades de concentración y una disminución en su habilidad para pronunciar discursos. La decisión de la pareja de recurrir a la eutanasia se basa en el derecho establecido en los Países Bajos desde 2002, siempre y cuando sea asistido por profesionales especializados.
Según datos de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia del país, el año 2022 registró un notable aumento en el número de parejas que optaron por la eutanasia en dúo, con al menos 29 parejas o 58 personas, más del doble en comparación con las 13 parejas reportadas en 2020.
La familia real holandesa, a través de un comunicado público, reconoció la contribución de Dries van Agt, destacando que asumió responsabilidades administrativas en una época tumultuosa y logró inspirar a muchos con su distintiva personalidad y estilo vibrante.