Estas son 8 razones por las que las personas son infieles, según un experto
La infidelidad, indudablemente, es una de las acciones que más daño causa en un matrimonio o relación de pareja, a tal punto de que puede destruir el vínculo definitivamente.
Es importante recordar que la infidelidad es un tema complejo y no hay una única explicación. Cada relación es única, y la prevención de la infidelidad generalmente implica una comunicación abierta, el compromiso y la empatía entre las parejas.
¿Cuáles son las razones por las que las personas son infieles?
En el complejo mundo de las relaciones humanas, la infidelidad es un tema delicado, pero fundamental, y que a menudo genera incertidumbre y preocupaciones en la pareja.
Aunque cada situación es única, aquí te presentamos ocho razones comunes por las cuales algunas personas pueden ser infieles en una relación, de acuerdo a lo expuesto por el especialista en sexualidad Justin J. Lehmiller en Psychology Today:
Aburrimiento o falta de amor
En este caso, el acto de infidelidad ocurre porque existe incertidumbre por una de las partes sobre estar con la persona “adecuada”, o se le presenta un desenamoramiento respecto de su pareja, lo que lleva a esta persona a aburrirse de la relación.
“Los motivos de falta de amor se relacionan con una alta evitación del apego, tener más creencias sobre el destino de la relación (es decir, pensar que las relaciones están destinadas a ser o no ser) y tener menos creencias románticas (como la idea de que el ‘amor verdadero’ dura para siempre)”, detalló Lehmiller.
Deseo sexual
Según el experto, esto se basa en quienes deseaban “probar ciertos actos sexuales en los que la pareja no estaba interesada, el deseo de tener relaciones sexuales más frecuentes, así como la confusión sobre la orientación sexual”.
Además, explicó que “las personas más propensas a ser infieles por razones sexuales incluyen a los hombres, así como a las personas con niveles más altos de ansiedad por el apego y aquellas con menos creencias de crecimiento de la relación (es decir, personas con menos confianza en su capacidad para superar el conflicto)”.
Enojo o venganza
En algunos casos, la infidelidad puede ser una respuesta a una traición previa o un acto de venganza, incluso, ante la sospecha de haber sido engañado. Esto también incluye a quienes buscan desquitarse frente a un mal actuar de su pareja, sin la necesidad de que haya un tercero involucrado.
“Ser infiel por enojo fue más común entre aquellos con alto nivel de apego ansioso (mayor miedo al abandono), al igual que en aquellos con alto nivel de apego evitativo (mayor miedo a la intimidad)”, sostuvo el experto.
Negligencia sentimental
Esta razón incluye a quienes se sienten dejados de lado debido a que su pareja no pasa suficiente tiempo con ellos, causado por “conflictos frecuentes o problemas en la relación, así como sentir que la pareja había sido negligente”.
“Los motivos de negligencia fueron más frecuentes entre aquellos con niveles más bajos de amabilidad (es decir, menos cuidado y preocupación por los demás), más apego ansioso y más creencias sobre el destino de la relación”, indicó.
Factores situacionales
Este tipo de infidelidad se basa en el contexto en que ocurre, por ejemplo, según el experto, “estar de vacaciones, estar borracho, ser amigo de otras personas que tenían aventuras y sentir que no podías resistirte a una persona que te estaba coqueteando”, pueden ser motivos.
En este caso, “los hombres son más propensos que las mujeres a informar que las fuerzas situacionales desempeñaron un papel en su infidelidad”, manifestó Lehmiller.
Variedad
Un motivo bastante recurrente es el querer más variedad de parejas sexuales, en el sentido en que muchos desean “aprovechar las oportunidades sexuales antes del matrimonio”.
“Las motivaciones de variedad fueron más comunes entre los hombres, así como entre aquellos con una orientación socio sexual sin restricciones (personas a las que les resulta más fácil separar el sexo de la emoción)”, especificó.
Falta de compromiso
Otro aspecto a considerar es la infidelidad por falta de compromiso, la cual “incluye no haber pactado con la otra persona las reglas y etiquetas de la relación”, o no haberla definido bien, principalmente dado por miedo al compromiso de alguno de los involucrados, o de ambos.
“Las motivaciones de bajo compromiso fueron más frecuentes entre aquellos con niveles más altos de evitación del apego, ansiedad por el apego y creencias románticas. También fueron más usuales entre aquellos con menos creencias de crecimiento de relaciones”, señaló.
Autoestima
Por último, la infidelidad relacionada con temas de autoestima se produce por el “deseo de afirmar la independencia, aumentar la autoestima, el deseo de reavivar la chispa con la pareja principal, así como el deseo de demostrarle a una pareja que los demás te encuentran atractivo”.
“Ser infiel para aumentar la autoestima se relacionó con tener una mayor evitación del apego”, sentenció.