Esta noche se podrá observar el eclipse lunar
Hoy martes 16 de julio los costarricenses tendrán la oportunidad de observar un nuevo fenómeno astronómico.
Se trata del segundo eclipse lunar de este año y se lo verá en forma parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encuentran en forma recta. Los astrónomos ya calcularon que la Tierra ocultará a la Luna en un 70% y será observable durante casi tres horas en África y Europa, mientras que en nuestro país lo veremos en su etapa final.
«Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La Luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial», indica la NASA en su página web.
La Luna entrará en la penumbra a las 6:02 p.m. tendrá su máximo esplendor a las 8:31 p.m.
¿Cómo ver el eclipse parcial de Luna?
El fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol. Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
«El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia», precisa la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.
¿Qué es un eclipse de Luna?
Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra. El martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras.
Pero «alrededor del 60 por ciento de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra», explica la RAS. Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.